Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) comunicó que tras la finalización de las tareas sobre el viaducto Barracas, se restablecerán desde hoy los diagramas vigentes hasta el 7 de mayo, fecha previa al inicio de las obras.
Sin embargo, en el comunicado se advierte por posibles demoras y cancelaciones durante el transcurso de la jornada, por lo cual continuarán circulando durante el día los colectivos especiales que se dispusieron entre Plaza Constitución y Temperley para compensar el recorte de frecuencias en los ramales eléctricos.
Sin ir más lejos, en las primeras horas de la mañana de este lunes se produjo una falla en el pantógrafo de una formación Toshiba, resultando dañada la catenaria en cercanías de la estación Plaza Constitución. Esto obligó a la interrupción de la línea en varios tramos -hubo dos formaciones varadas- y a la prestación de servicios limitados. Se estima que las prestaciones se normalizarán con el correr de las horas.
Las obras con carácter de urgencia sobre el viaducto Barracas –que se encuentra entre Plaza Constitución y la estación Hipólito Yrigoyen– comenzaron el 8 de mayo y originalmente iban a extenderse por tres semanas, pero finalizaron antes de lo previsto.
Los trabajos obligaron a interrumpir la circulación sobre las vías 1 y 2 y consecuentemente se debió reducir el número de trenes en circulación. Las tareas ejecutadas comprendieron “el desarme de la vía, el retiro de la piedra balasto, la demolición de la mampostería afectada, la recomposición del arco mediante hormigonado, la adecuación de los desagües, el rearmado del tendido de vías y la restitución de la geometría de vía”.
Los diagramas de emergencia implicaron un recorte del 30% de las frecuencias. Los trenes a La Plata circulaban cada 40 minutos, a Ezeiza, Alejandro Korn y Bosques (vía Quilmes y Temperley) cada 20 minutos. Esto implicó un gran malestar por parte de los usuarios ante la insuficiencia de servicios y la defectuosa implementación del diagrama de micros.
No obstante los trabajos han finalizado, continúa vigente el recorte de frecuencias implementado a principios de año -que implicó un recorte de 70 trenes en los ramales eléctricos, un 10% de la oferta–. También continua cerrada la estación Hipólito Yrigoyen. A pesar de que cerró en diciembre, las obras nunca comenzaron: desde SOFSE precisaron que los trabajos se encuentran en jurisdicción de la ADIF, que al momento no los ha licitado.
Los trenes metropolitanos atraviesan un proceso de deterioro que se profundiza con el correr de los días. El accidente de la línea San Martín y la posterior revelación de documentos internos de la empresa donde se alertaba sobre la falta de fondos para gastos operativos muestran la delicada situación que atraviesa el ferrocarril.