28 marzo 2024

La Defensoría de la Ciudad pide tarifa integrada para el transporte

La Defensoría del Pueblo presentará un proyecto para implementar una tarifa integrada del transporte, que contemple a usuarios de Subte, trenes y colectivos. Con esto, buscan disminuir el impacto del incremento tarifario. La iniciativa será defendida en la audiencia pública sobre el aumento del Subte.

Más leídos

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires propondrá la implementación de una tarifa integrada de cara al incremento de la tarifa del transporte en general y la del Subte en particular, que comenzará a regir a partir del próximo mes de junio.

Según fundamenta el ente que conduce el ex legislador Alejandro Amor, “esta propuesta busca disminuir el impacto que la medida tendrá sobre los usuarios que deben realizar más de un trasbordo por etapa de viaje”, tomando ejemplos “a nivel mundial y local”, tales como Santiago de Chile, San Pablo, Medellín, Barcelona y Córdoba. El costo de la medida se estima “en un aumento inferior al 5% sobre los subsidios otorgados” en el año 2015 para el transporte automotor, ferroviario y subterráneo, aproximadamente.

La propusesta de la Defensoría implica ahorros de entre 16,6% y 37,5% para aquellos usuarios que transborden entre dos o más colectivos, tren y uno o dos colectivos, Subte + tren, Subte + colectivo, Subte y dos colectivos o subte, tren y colectivo, dentro de una franja horaria limitada a determinar.

Si bien el gobierno nacional había proyectado un esquema de integración tarifaria para el área metropolitana, finalmente el aumento de colectivos, trenes y subte se anunció sin boleto combinado alguno. Aunque el ministerio de Transporte había afirmado en los meses previos que se encontraba trabajando en el tema, tampoco se confirmó si en el futuro se implementará.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, se reunió con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.
El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, presentó la propuesta al ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

En este sentido, la propuesta concreta de la Defensoría es un interesante aporte al debate. La semana pasada la propuesta fue presentada al ministro Guillermo Dietrich por el titular de la Defensoría, Alejandro Amor. Dietrich la recibió “con buena predisposición” y se abrió a “la conformación de una mesa de trabajo en conjunto para estudiar y evaluar la implementación de la medida”.

La iniciativa de la Defensoría iba a ser presentada públicamente el pasado viernes en la audiencia pública convocada para tratar el aumento del Subte, que finalmente resultó suspendida por una medida judicial expedida por la jueza Elena Liberatori. Se estima que en los próximos días será reprogramada.

Cabe recordar además que la Defensoría motorizó en el último tiempo un proyecto para extender el horario de funcionamiento del Subte hasta la 1:30 de lunes a jueves y hasta las 3 en viernes, sábados y vísperas de feriado. La iniciativa cosechó el apoyo de los gremios AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro) y APDESBA, que nuclea a los trabajadores de SBASE.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados