Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) lanzó una licitación para instalar barreras automáticas en los servicios regionales de Córdoba y Salta.
Se trata de una contratación destinada ala provisión de un total de 24 barreras, 13 de las cuales serán destinadas al Tren de las Sierras, y 11 para el servicio Güemes – Salta – Campo Quijano.
De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso este medio, la contratación contempla la “provisión, montaje y supervisión de puesta en marcha” de barreras automáticas telecomandadas, lo que incluye la ingeniería, la provisión de materiales y equipos necesarios. El plazo de obra es de 360 días corridos.
Cabe recordar que ambos trayectos sufieron recortes de frecuencia durante el año pasado. En el caso del servicio de Salta, se quitaron las frecuencias que realizaban el tramo completo y sólo un tren por día llega a Campo Quijano.
En el caso del Tren de las Sierras, se eliminaron los servicios cortos desde y hacia La Calera (el denominado “Metropolitano”) y solamente dos trenes por día llegan hacia Córdoba Mitre. La estación Alta Córdoba ya no recibe ningún servicio. Además, el tramo atraviesa una crisis de material rodante desde hace meses.
Cabe recordar, además, que importantes obras de infraestructura que estaban proyectadas para el Tren de las Sierras no registran avances significativos. Entre ellas se cuentan la renovación de vías del tramo “metropolitano” -una primera etapa entre Córdoba Mitre y Hospital Neonatal y una segunda entre esta última y La Calera– y la construcción de cinco apeaderos intermedios en el citado tramo urbano: cuatro de ellos entre Córdoba Mitre y Hospital Neonatal (General Paz/Juan B. Justo, Isabel La Católica, Av. Saavedra y Av. Cabrera) y otro entre las actuales paradas Tristán Narvaja y Dumesnil (Saldán).
Al mismo tiempo, la compra de 50 nuevos cochemotores para servicios regionales, que había sido adjudicada a CRRC y parte de los cuales serían destinados a renovar la flota de ambos ramales, fue dada de baja y relanzada pero para reemplazar trenes diésel en el AMBA.
Vale notar que los servicios regionales, así como los de larga distancia, se cuentan entre los más castigados por la política de cancelación de ramales por goteo. En este segmento, dejaron de circular los servicios regionales Rosario Norte – Cañada de Gómez y La Banda – Fernández. Los que continúan funcionando, por su parte, se ven afectados por los recortes presupuestarios y ya se iniciaron gestiones para la transferencia de varios de ellos a las provincias.


