Este viernes por la mañana quedó habilitada la venta de pasajes de trenes de larga distancia para viajar entre el 2 y el 7 de mayo, manteniendo las tarifas hasta ahora vigentes. Es la primera vez que sólo se venden pasajes por una semana.
Si bien en los últimos días el Gobierno había dado a conocer nuevas tarifas para trenes urbanos, regionales y de larga distancia, que iban a aplicarse a partir del 1° de mayo, la consulta ciudadana debió postergarse hasta el 29 de abril por inconvenientes técnicos que impidieron la participación vía web. Esta instancia, si bien no es vinculante, es condición necesaria para aplicar los montos actualizados.
Dada la extensión del plazo de la consulta y el hecho de que la venta de pasajes estaba habilitada solamente hasta el primer día de mayo, la operadora decidió prorrogar la venta por unos días más al mismo precio.
La decisión retrasará hasta el 8 de mayo la entrada en vigencia de los fuertes incrementos que estaban previstos para la semana entrante para los servicios de larga distancia. No obstante, estos se aplicarán sin cambios en los servicios metropolitanos y regionales. En el caso de estos últimos, quedarán momentáneamente al margen del aumento los servicios Rosario Norte – Cañada de Gómez y La Banda – Fernández, cuyo valor depende de los servicios de larga distancia con los que comparten tramo.
Aumentan más del 50% los trenes metropolitanos y se disparan los precios de larga distancia
La tradicional venta por mes completo – a excepción de la temporada de verano que se habilita toda junta – fue alterada el mes pasado, cuando se comenzó a ofrecer los pasajes sólo por 15 días. En esta ocasión, el corto período de habilitación sumado a la difusión de las nuevas tarifas hace prever que el 8 de mayo regirá el nuevo esquema de precios.
Los servicios continuarán por el momento en las mismas condiciones que en las dos ventas anteriores: en primer lugar, el tren a Pinamar circulará sólo los fines de semana. Hasta marzo se ofrecía un servicio diario por sentido que trasborda con el tren Plaza Constitución – Mar del Plata. A su vez, el tren entre Retiro y Palmira, que había sido inaugurado el año pasado y que corría con frecuencia quincenal, continuará limitado hasta Justo Daract, en la provincia de San Luis.
Por último, el tren entre Bahía Blanca y Plaza Constitución continuará suspendido “por el estado de la infraestructura de vías, que no es apta para la circulación segura de los trenes de pasajeros”, de acuerdo con la operadora. Cabe recordar que este servicio se encuentra suspendido desde el descarrilamiento producido en marzo de 2023 y no hay perspectivas de que sea rehabilitado en el corto plazo.
Los servicios sufren un proceso de degradación que comenzó con los trenes metropolitanos pero que ya alcanza a los ramales diésel y de larga distancia. Baños clausurados, falta de insumos en los coche comedor –sólo se expende café y se venden muy pocos productos–, frecuentes incumplimientos de horarios y fallas del material tractivo se suman a problemas más estructurales como la falta de material rodante y el estado de la infraestructura de algunos corredores. Todos estos aspectos generan un deterioro creciente de los trenes de larga distancia y las autoridades parecen limitarse, al igual que en otras áreas, a aplicar un fuerte ajuste sin perspectiva de mejoras.