Siguiendo el ejemplo de Francia, que semanas atrás implementó un TGV sanitario, España ya se encuentra adaptando trenes para trasladar a pacientes con coronavirus llegado el caso de que sea necesario.
La empresa ferroviaria estatal Renfe, bajo órdenes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana español, ya ha adecuado una formación de alta velocidad Talgo-Bombardier de la Serie 730, habitualmente afectada a los servicios “Alvia”, para el transporte de enfermos.
Se trata de un tren híbrido, que corre tanto en líneas electrificadas como en aquellas que no, y de ancho variable, lo que significa que puede funcionar tanto en líneas de trocha ancha ibérica (1668 mm) como en aquellas de trocha media/estándar (1435 mm), que en España es utilizada por la red de alta velocidad. Esto implica que el tren sanitario puede “circular en la práctica totalidad de [la] red ferroviaria”, puntualizó el ministerio de Transportes español. La capacidad es de 24 pacientes.
La semana pasada el Ministerio de Salud de ese país, en conjunto con personal de Renfe y ADIF, realizaron un simulacro de traslado de pacientes en la estación de Madrid-Atocha, a fines de coordinar el posible futuro traslado de pacientes.
Cabe recordar que España es, en estos momentos, el segundo país del mundo con más casos de COVID-19, por detrás de los Estados Unidos.
✅?@sanidadgob realizó ayer un simulacro en la estación de #Atocha, junto a técnicos del #Summa112 , @Renfe y @Adif_es.
?Tienen capacidad para 24 pacientes y son híbridos, lo que permite que puedan circular en la práctica totalidad de nuestra red ferroviaria.#QuédateEnCasa pic.twitter.com/HsqFs0e2nB
— Ministerio Transportes, Movilidad y A. Urbana (@mitmagob) April 8, 2020