El flamante presidente de la República del Perú, Pedro Castillo, anunció en su mensaje inaugural ante el Congreso que se desarrollarán los proyectos del Tren Inca, que comprenderá el trayecto de Cajamarca a Puno, y el Tren Grau, que recorrerá la costa desde Tumbes hasta Tacna.
En su exposición, Castillo mencionó que “se iniciará el Tren Inca, de Cajamarca a Puno; y el Tren Grau, que irá por toda la costa, de Tumbes a Tacna. Ambos serán gestionados desde la vocación de integración de mercados locales y turismo, con financiamiento internacional”.
Gonzalo Prialé, presidente del Instituto Peruano de Infraestructura Institucionalidad y Gestión (IIG), señaló en declaraciones al diario peruano Infomercado que el Tren Inca tendría una traza complicada en lo que su altimetría respecta dado que “tendría que subir y bajar a las ciudades que conectará y su costo se elevará”.
“El tren Grau en la costa tendría más potencial porque ya existen los tramos concesionados de la carretera Panamericana en operación. El tren generaría fuerte competencia al transporte de carga en camiones, lo que no va a hacer felices a los transportistas”, agregó Prialé.