El Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) completó el primer desembolso para las demoradas obras en la línea Urquiza que ejecuta Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL).
Se trata de un monto de unos 4,4 millones de dólares, que fue entregado en dos tramos, uno de 2,1 millones y otro de 2,3 millones.
Los fondos forman parte de un acuerdo más amplio (ver detalle debajo), ratificado en agosto de 2023 y reflotado por la gestión actual, que asciende a 44,5 millones de dólares: 29,8 millones corresponden a aportes no reembolsables del organismo, en tanto que los 14,6 millones restantes serán aportados por la Argentina.
De acuerdo con lo informado oficialmente, los recursos permitirán costear el pago de los anticipos financieros de las obras que todavía no iniciaron, así como abonar los certificados de los primeros meses de ejecución de los escasos trabajos ya iniciados.
Realizarán obras de mejoramiento de vías en 210 km de la línea Urquiza
La situación del proyecto Mercosur
El proyecto anunciado en 2023 comprende intervenciones sobre un total de 210 km de vías de la línea Urquiza.
Hasta el momento, de ese paquete de obras, solo se han licitado 30 km de mejoramiento de vías, la compra de algunos insumos, la reparación de un puente en Entre Ríos y obras de mejoramiento sobre otros 55 km. Al momento, estas dos últimas licitaciones permanecen pendientes de adjudicación.
Hacia fines del año pasado, y tras un año de demoras, Trenes Argentinos Cargas adjudicó la primera licitación mencionada, aunque solo parcialmente.
En efecto, solo se adjudicaron el renglón 1 -que comprende 4 km entre la estación Paso de los Libres y el Puente Internacional Agustín P. Justo-Getúlio Vargas que conecta con Brasil- y el renglón 3 -que abarca 13 km entre San Salvador y el km 321, en la provincia de Entre Ríos-. Ambos fueron adjudicados a la empresa C&E Construcciones.
El renglón 2, que comprendía 13 km entre Villa Clara y San Salvador, también en la provincia de Entre Ríos, aún queda pendiente de adjudicación.
Urquiza Cargas: tras un año de demoras, adjudicaron parte de las obras pendientes
Pese a los notables contratiempos, cabe señalar que esta es la única contratación de importancia que registra avances en Trenes Argentinos Cargas: tal como explicó enelSubte, la profundización del ajuste sobre el sector ferroviario y la inminente privatización de la empresa -que, por otra parte, no exige a los concesionarios la realización de obras– ha llevado a la parálisis incluso de proyectos contemplados en la “Emergencia Ferroviaria”, que teóricamente quedarían a salvo del congelamiento de la obra pública.
En los últimos meses, TAC dio de baja varias obras que estaban consideradas dentro de ese paquete, como la licitación para trabajos de mejoramiento liviano en la línea San Martín o la licitación para trabajos de mejoramiento de vías en los ramales CC y C15 de la línea Belgrano, que habían sufrido numerosas postergaciones.
Tras ocho postergaciones, dieron de baja obras de vía en el Belgrano Cargas


