4 febrero 2026

El GCBA aprobó la fusión de las líneas 99 y 106, pero con cambios

El Gobierno de la Ciudad aprobó la fusión de las líneas 99 y 106. La 99 desaparecerá como tal y será el ramal B de la 106, tal como se había anunciado. Sin embargo, ambas trazas tendrán importantes cambios respecto de lo originalmente planteado, tras varias impugnaciones de empresas competidoras y hasta de la Comuna 7. Los cambios, en detalle.

Más leídos

El Gobierno de la Ciudad aprobó la fusión de las líneas 99 y 106 de colectivos, que había sido lanzado en diciembre pasado, aunque con cambios respecto de lo originalmente propuesto.

Si bien los foros participativos mediante los que se tramitan los cambios en el transporte automotor de pasajeros suelen ser una mera formalidad, el de las líneas 99 y 106 fue una excepción: se registraron 13 presentaciones en oposición a los cambios. Además de seis presentaciones ciudadanas, se registraron cinco impugnaciones de empresas competidoras y una de una cámara empresaria, así como una presentación formal de la Comuna 7, todas ellas críticas con distintos aspectos de las nuevas trazas propuestas.

En consecuencia, la Secretaría de Transporte porteña dio su aprobación al expediente, pero con modificaciones respecto de la propuesta original y recogiendo algunas de las objeciones planteadas.

En cuanto a la línea 106 (ramal A en la propuesta del GCBA), se mantendrá su recorrido actual desde Retiro a Liniers por Av. Santa Fe – Rodríguez Peña, desestimándose la rectificación que se había planteado por Av. Leandro N. Alem – Av. Córdoba. En sentido inverso, la vuelta se realizará por un recorrido similar (Paraguay – Callao – Santa Fe), aunque ligeramente diferente al actual (Paraguay – Ayacucho – Santa Fe). La modificación proyectada había sido impugnada por las empresas operadoras de varias líneas competidoras, como la 26, la 109 y la 132.

La línea 99, tal como se había planteado, dejará de circular con ese número y pasará a ser el ramal B de la 106, circulando desde la terminal de Córdoba y Madero -como lo hace actualmente-, pero extendiendo su recorrido hasta la estación Liniers, donde compartirá cabecera con la 106 A.

Sin embargo, a diferencia de la propuesta original, se mantiene el trazado por la Av. Avellaneda en sentido hacia el centro, producto de la citada solicitud de la Comuna 7. No obstante aceptó el pedido, el GCBA aseguró que esta traza “presenta problemas de baja velocidad comercial, [por lo que] se realizarán estudios complementarios de tránsito en pos de efectivizar medidas que favorezcan al eficiente desempeño de la línea”.

El resto de las modificaciones propuestas se mantienen, en especial el abandono de la circulación por la calle Viamonte desde Uruguay hasta el Bajo, para pasar a circular por Av. Corrientes. Esto obedece a la transformación de dicha arteria en una “calle de convivencia”, que “será intransitable” para colectivos.

Una vez implementadas las modificaciones, lo que ocurriría en las próximas semanas, la línea 99 se convertirá en la sexta línea de colectivos en ser eliminada en poco más de dos años.

Se sumará así a las líneas 5 –ramalizada dentro de la 8-, 6 –fusionada parcialmente con la 50-, 23 –fusionada parcialmente con la 115-, 75 –eliminada unilateralmente por el Grupo DOTA en diciembre pasado– y 90 –fusionada en un corto tramo con la 151-. Llamativamente, cuatro de esas seis líneas corresponden a recorridos de origen tranviario: 5, 23, 75 y 99.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados