Las obras de la nueva circunvalación ferroviaria de la línea Belgrano a la ciudad de Santa Fe continúan ejecutándose a buen ritmo y ya presentan un 34% de avance.
Según explicó el Ministerio de Transporte en un comunicado, actualmente se está avanzando en los trabajos de pilotaje del futuro puente ferroviario sobre el Río Salado -de 900 metros de longitud-, movimientos de suelo e inicio de la construcción del puente vehicular (cruce a distinto nivel) de la ruta provincial 4 sobre la traza ferroviaria.
Se trata de una continuación de los trabajos que venían ejecutándose en los últimos meses, que incluyeron la construcción de terraplenes y la renovación y tendido de nuevas vías.
Tal como explicó enelSubte, la obra había sido licitada en 2019, pero fue adjudicada recién en julio del año pasado a tres consorcios, que se encargarán de diversos tramos del proyecto: Vial Agro, la UTE Pietroboni – Merco Vial – Sabavisa y la UTE Ferromel – Herso. El contrato con los adjudicatarios se firmó en septiembre pasado, comenzando los trabajos en los últimos meses del 2021.
Las demoras en la adjudicación se debían a que la obra formaba parte de la “adenda 4” del contrato con China Machinery Engineering Corporation (CMEC), que financia el proyecto, y que fue ratificada recién en abril del año pasado. Cabe recordar que existen negociaciones para la firma de una quinta adenda, que incluye varios proyectos clave, pero de la que no hay novedades hasta el momento.
Seguimos avanzando en el #PlanDeModernizaciónDelTransporte con obras en todo el país, con el objetivo de mejorar la conectividad, incrementar la seguridad de nuestros trenes, potenciar la accesibilidad y brindar un transporte de calidad, tanto de carga como de pasajeros. pic.twitter.com/ra2TlRUxWu
— Ministerio de Transporte (@MindeTransporte) November 9, 2022
Cómo es el proyecto
El proyecto de la circunvalación de Santa Fe contempla la renovación de unos 45 kilómetros de vías existentes separados en dos tramos: de Laguna Paiva a Gobernador Candioti (ramales A y F del Belgrano), y de Empalme San Carlos a Santo Tomé (ramales F2 y F4), más la construcción de un nuevo enlace entre los ramales F y F2 de unos 15 kilómetros de extensión entre Gobernador Candioti y Empalme San Carlos (ver detalle en el mapa). La obra también incluye la construcción del citado nuevo puente ferroviario sobre el río Salado y tres puentes vehiculares para cruces a distinto nivel en las rutas provinciales 70, 11 y 4.
Con este nuevo desvío, los trenes cargueros del Belgrano realizarían un “by-pass” a la ciudad de Santa Fe y dejarían de transitar por su ejido urbano, una zona altamente poblada.
Esto, además de permitir una disminución de la congestión vial en los más de 60 pasos a nivel existentes, impactará positivamente en la operación ferroviaria: se calcula una disminución del 30% en los costos logísticos y una notoria reducción en los tiempos de viaje en los trenes con destino al puerto de Timbúes (de 10 horas a 2:30 horas entre Laguna Paiva y Timbúes), que continúa ampliando sus conexiones ferroviarias. A su vez, permitirá un aumento de la frecuencia, pasándose de dos trenes diarios con 45 vagones a diez trenes diarios con hasta 100 vagones.
En tanto, la vía que dejarán de utilizar los trenes cargueros entre Santa Fe y Laguna Paiva no quedará inactiva, ya que está previsto que sea utilizada por el anunciado servicio regional de pasajeros entre ambas localidades, cuya implementación viene demorada.