El Gobierno nacional declaró a las estaciones Plaza Constitución, Retiro Belgrano, Once y Federico Lacroze como Monumento Histórico Nacional.
La decisión fue oficializada este lunes con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 315/2021, que lleva la firma del Presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Cultura Tristán Bauer, de cuya cartera depende el control y seguimiento de los Monumentos Históricos Nacionales.
Hasta ahora las únicas terminales ferroviarias consideradas Monumento Histórico Nacional eran las estaciones Retiro Mitre y Retiro San Martín.
En sus considerandos, el decreto pondera el alto valor patrimonial de las cuatro terminales ferroviarias y sus particularidades, tanto de las tres estaciones que datan de los primeros años del siglo XX (Plaza Constitución, Retiro Belgrano y Once -esta última lamentablemente modificada en los años 70-) como de Federico Lacroze, edificada entre 1951 y 1957 y considerada “fiel representante de los lineamientos de la arquitectura moderna en Buenos Aires”.
De esta forma, las terminales de los ferrocarriles Roca, Belgrano Norte, Sarmiento y Urquiza gozarán del más alto nivel de protección patrimonial que existe en el país. Cualquier futura obra o modificación a sus estructuras deberá requerir de la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.