La Presidente de la Nación propuso esta mañana a la Ciudad un esquema de traspaso gradual de la responsabilidad de la seguridad en el Subte. De esta manera “se podría comenzar con un cronograma de transferencia de seguridad, que podría empezar con la línea E y el Premetro, y en 15 a 20 días seguir con el resto de las líneas, hasta completar la totalidad en junio”, explicó.
Respecto a los subsidios, indicó que “no son recursos” y que “ha llegado el momento de que cada jurisdicción se haga cargo, de acuerdo a sus ingresos, de las competencias que le son pasibles. Es absurdo que la Presidenta se tenga que hacer cargo de los Subtes”. En cuanto a las 33 líneas de colectivos transferidas, Cristina indicó que se destinan 1054 millones de pesos anuales en concepto de subsidios, de los que ofreció abonar la mitad durante un año mientras que la Ciudad debería hacerse cargo de la otra mitad.
Desde el Gobierno porteño, el jefe de Gabinete Horacio Rodriguez Larreta reclamó nuevamente por las inversiones incumplidas. “Había un compromiso del gobierno nacional de 2006 para hacer una cantidad de mejoras en el subte, sobre todo que apuntan a la seguridad, pero no se invirtió un peso”. “No vamos a ser cómplices de otra tragedia como la de Once”, dijo Rodríguez Larreta a radio La Red