16 enero 2026

Construirán una plaza en una histórica ex terminal tranviaria en San Cristóbal

Subterráneos de Buenos Aires licitó la construcción de una plaza en un predio de su propiedad en San Cristóbal, donde funcionaba antiguamente una estación tranviaria. Las estructuras patrimoniales serán preservadas, de manera similar a lo ocurrido con la ex estación Vail, en Boedo. SBA resigna otro terreno propio para espacio público, mientras debe alquilar predios para almacenar coches y materiales.

Más leídos

Subterráneos de Buenos Aires (SBA) licitó la construcción de una plaza en el barrio de San Cristóbal, en la manzana delimitada por las calles Alberti, Pavón, Matheu y Constitución.

Se trata de un terreno bajo jurisdicción de la empresa estatal porteña, que actualmente es utilizado como depósito y donde se encuentran instalaciones utilizadas por la concesionaria Emova.

El predio funcionaba originalmente como terminal tranviaria: era la “estación Constitución” de la Compañía del Tramway Metropolitano, de capitales alemanes y subsidiaria de la Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad (CATE).

La estación era la base operativa de las líneas circulares 58 y 59, que en 1953 fueron reconvertidas como las líneas de trolebús 311 y 312. Ambas tuvieron unidades afectadas en el Bombardeo a la Plaza de Mayo de junio de 1955. Tras la desaparición del sistema de trolebuses en 1966, las líneas continuaron operando con ómnibus, y en 1969 recibieron los números con los que llegan a la actualidad: 61 y 62.

Atendiendo al valor histórico de las instalaciones, los pliegos prevén la preservación patrimonial de la fachada de ladrillos sobre la calle Alberti (ver imagen debajo) y la “reutilización de estructuras metálicas existentes adaptándolas como pérgolas que otorguen sombra”.

La empresa contratista deberá contar con un arquitecto especialista en conservación y preservación del patrimonio y con restauradores especializados. Según consta en los documentos, a los que tuvo acceso enelSubte, la obra se manejará “en relación a las sustituciones [con] el concepto que es preferible la reparación de los elementos (dentro de los márgenes de seguridad admisibles), antes que su reemplazo“.

En este sentido, desde el Gobierno de la Ciudad dejaron trascender que el proyecto guardará similitud con el ejecutado en la Plaza Mariano Boedo, donde funcionaba antiguamente la estación Vail, otra histórica terminal tranviaria.

La construcción de una plaza en el predio obedece a un pedido de los vecinos de la zona, ya que en el barrio son escasos los espacios verdes. De hecho, en 2019 se propuso un proyecto en tal sentido en el portal de participación ciudadana BA Elige, aunque la iniciativa no prosperó.

El proyecto, empero, implica un problema para SBA, que deberá desocupar el predio y mudar los materiales almacenados a otras instalaciones. Sin ir más lejos, en el lugar se hallan varios coches Nagoya 5000 que se encuentran fuera de servicio -solo unas pocas formaciones de este modelo circulan actualmente en la línea C, como refuerzo en horarios pico-. Desde la empresa confirmaron que las unidades serán removidas antes de comenzar los trabajos.

La falta de espacio propio para el almacenaje de coches fuera de servicio y materiales es un acuciante problema para SBA, que en los últimos años se vio obligada a alquilar diversos predios para este fin -entre ellos, varios al Grupo Clarín-, a un alto costo para el fisco porteño.

En este caso, el emplazamiento del recinto se revela estratégico, ya que se encuentra a pocas cuadras del cruce de las líneas E y H. Cabe recordar que en ese punto, SBA proyecta la construcción de un enlace operativo entre ambas.

Escándalo: la Ciudad gasta más de 700 millones en almacenar trenes usados de Madrid que no andan hace 8 años

No es la primera vez que SBA debe resignar predios de su propiedad para la creación de espacios públicos.

Una situación similar ocurrió con el terreno que la empresa poseía en la Av. San Isidro Labrador y Pico, en Saavedra. El terreno era uno de los inmuebles que habían pasado al patrimonio de SBA con la sanción de la ley 23.514, que estableció la creación del Fondo permanente para la ampliación de la red de Subterráneos.

El predio había sido considerado para la construcción de una cochera para la línea D en el caso de que se avanzara con la extensión de la línea hasta Puente Saavedra, lo que finalmente no ocurrió. Mientras tanto, la empresa lo alquilaba a la empresa MODO -del Grupo Metropol-, para utilizarlo como terminal de la línea 151 de colectivos. La totalidad de los alquileres percibidos por SBA eran destinados a obras en la red.

Sin embargo, en 2017 la Legislatura aprobó la ley 5800, mediante la cual se desafectó del dominio público y se declaró “innecesario para la gestión del GCBA” al citado terreno. 

El motivo fue que el terreno de SBA en Saavedra fue permutado con el propietario de la denominada “Manzana 66” -el predio delimitado por las avenidas Jujuy y Belgrano y las calles Catamarca y Moreno-, donde se construyó una reclamada plaza por los vecinos de Balvanera.

El acuerdo incluyó una cláusula para que el 40% del predio de Saavedra fuese destinado a una plaza, mientras que el 60% restante quedó para el inversor inmobiliario. La plaza, denominada San Isidro Labrador, se inauguró en 2023. SBA, sin embargo, perdió un valioso terreno de vital importancia para la extensión del Subte y no recibió compensación alguna.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados