Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) informó que esta semana comenzaron a realizarse los trabajos en la estructura del puente ferroviario ubicado sobre Avenida Figueroa Alcorta, donde el 10 de mayo se produjo una colisión entre una formación con destino a Pilar y un tren de trabajo.
Según comunicó la empresa, “las tareas tendrán una duración de 30 días y durante ese periodo el servicio ferroviario continuará circulando entre las estaciones de Palermo y Pilar/Dr. Cabred”
Inicialmente, la operadora había indicado que tras la finalización de los trabajos de reparación, alineación y nivelado de las vías dañadas y la realización de pruebas de carga para verificar “el estado de la estructura del puente”, estarían “dadas las condiciones para poder restablecer el servicio”, lo que hacía prever su pronta reanudación.
Sin embargo, SOFSE informó posteriormente que más allá de la reparación de vías, el puente resultó dañado y que es “necesario efectuar obras para reparar componentes críticos de su estructura”.
Línea San Martín: blanquean que el servicio seguirá reducido hasta el 30 de junio
Al igual que en los trabajos de emergencia efectuados sobre el viaducto Barracas de la línea Roca meses atrás, la empresa Induvia está involucrada en la ejecución de las obras.
Además del diagrama reducido de los trenes locales, los servicios de larga distancia de la línea San Martín se suspendieron luego del accidente. El tren hacia Junín fue reanudado un mes más tarde con cabecera provisoria en Caseros, sin embargo el trayecto semanal hacia Justo Daract continúa suspendido y no hay previsiones de su vuelta en el corto plazo.
Dado el prolongado tiempo de la afectación, llama la atención la falta de medidas de contingencia: en el caso de los servicios locales, no se dispuso de ningún servicio especial de colectivos para compensar la falta de servicio entre Retiro y Palermo. La empresa sólo se limitó a informar las alternativas de viaje. En el caso de los trenes de larga distancia, tampoco se ofrece un traslado hacia o desde Caseros.
El accidente del 10 de mayo puso de relieve el deterioro que viene sufriendo en los últimos meses el servicio de los trenes metropolitanos a causa del ajuste en el gasto público. Situación cuya peligrosidad, tal como reveló enelSubte, fue advertida a sus superiores por el propio presidente de Trenes Argentinos.
Si bien recientemente el Gobierno decretó la emergencia ferroviaria anunciada hace varias semanas, el futuro del ferrocarril es incierto. El proyecto de “Ley Bases” aprobado por el Senado incluye la privatización de las empresas ferroviarias y dentro del texto de la emergencia se habilita a reducir los servicios.
La historia se repite dos veces: el Senado aprobó volver a privatizar los ferrocarriles