La obra del nuevo viaducto de la línea Belgrano Sur entre las estaciones Tapiales y Aldo Bonzi continúa ejecutándose a buen ritmo y registró recientemente un hito clave: se comenzó con la instalación de las vías en la nueva traza.
La obra, que está a cargo de la UTE Esuco-Copimex, comenzó a ejecutarse en diciembre pasado.
Consiste en la construcción de un viaducto de vía doble y 900 m de longitud entre Tapiales y Aldo Bonzi, que permitirá reemplazar el actual enlace de vía simple entre ambas estaciones, a la vez que eliminar el actual cruce a nivel del citado ramal M con el ramal Temperley – Haedo de la línea Roca y el ramal de acceso al Mercado Central.
Este cruce a nivel ha actuado hasta ahora como un cuello de botella para la ampliación de las frecuencias del ramal, ya que la circulación de los trenes debe coordinarse con las de las formaciones de pasajeros y de cargas del citado ramal de trocha ancha. La independización de los flujos, así como la duplicación de las vías del enlace, permitirá eliminar ese factor, lo que potencialmente también beneficiará al ramal Temperley – Haedo.
Cabe recordar que el viaducto forma parte del proyecto de modernización del ramal M entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, que fue licitado en 2020 y adjudicado en 2021, y que se ejecuta con un crédito de 150 millones de dólares de la CAF. La iniciativa también incluye la renovación de vías entre Tapiales y Marinos y la duplicación de vías entre Libertad y Marinos, además de la compra de todos los insumos necesarios para ejecutarla.
Estas obras se complementan con otras inversiones proyectadas para el Belgrano Sur, entre las que se cuentan la segunda etapa del viaducto entre Sáenz y Plaza Constitución, actualmente en ejecución, la electrificación de sus dos ramales y la renovación de vías entre Tapiales y González Catán. Estos últimos aspectos se desarrollarán con financiamiento del Banco Mundial y de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
Se adjudicó la compra de rieles y durmientes para obras en el Belgrano Sur