Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL) adjudicó una licitación para la recuperación de una locomotora de trocha angosta fuera de servicio, que había sido lanzada meses atrás.
Se trata de la unidad EMD GT22 número 9736, que actualmente se encuentra apartada con importantes faltantes en los talleres de Alta Córdoba.
Según el acta de adjudicación, a la que tuvo acceso este medio, los trabajos fueron asignados a la firma Camtral. La segunda oferta, correspondiente a la empresa Materfer, fue desestimada.
Cargas: recuperarán una locomotora para la línea Belgrano
Las tareas a realizar incluyen la reparación general de componentes y la reposición de diversos elementos, previéndose intervenciones sobre motor, bogies, sistema de refrigeración, equipamiento eléctrico, instalación neumática, bastidor y reparación y pintura de carrocería, entre otras.
Vale notar que los trabajos son financiados con parte de un adelanto de flete de 2,3 millones de dólares por parte de la cerealera estatal china Cofco. Este momto también permite costear los trabajos de reconversión de 45 vagones cubiertos a graneros, seis de los cuales fueron recientemente presentados.
Trenes Argentinos Cargas presenta los primeros vagones reconvertidos a graneros
Se trata de un esquema de financiamiento similar al que fue acordado durante la gestión anterior con un grupo de cerealeras (Viterra, ACA y la citada Cofco) para afrontar la compra de 180 nuevos vagones tolva cerealeros adicionales de trocha angosta, licitada y adjudicada el año pasado a la china CRRC.
El citado acuerdo implicaba un desembolso de unos 26,62 millones de dólares por parte de las tres empresas en concepto de adelanto por el servicio de flete por 7.000 toneladas mensuales. A cambio de este anticipo, al momento del despacho de la carga TAC les realizaría un descuento del “del 50% de la tarifa vigente”.
Vale notar que TAC viene registrando un sostenido incremento de la demanda en los últimos años, producto de la mejora en la competitividad del ferrocarril y de la renovada confianza de los clientes del sector agroindustrial, que representa más de la mitad de las cargas en volumen transportadas por la empresa.
Para atender este incremento, la carguera ha apelado a diversas soluciones en los últimos años, tales como la fabricación de innovadores contenedores montables sobre vagones plataforma, la reparación de material abandonado o bien el intercambio de material rodante entre líneas de distinta trocha.
Pese a esto, y a las obras para mejoramiento de infraestructura que la empresa está encarando en diversos tramos de las líneas San Martín, Belgrano y Urquiza, en el marco de la emergencia ferroviaria, el Gobierno anunció semanas atrás el inicio del proceso de privatización de la empresa, que había sido habilitado por la “ley Bases”. Numerosos aspectos del proyecto, sin embargo, permanecen abiertos a definición y habilitan grandes interrogantes.