El Gobierno de Minas Gerais anunció la compra de 24 trenes a la firma china CRRC para el Metro de Belo Horizonte, capital de ese Estado brasileño.
Las nuevas formaciones sustituirán a los trenes de la línea 1, actualmente la única línea operativa, que datan de la década de 1980. Además, algunas de ellas serán incorporadas a la futura línea 2, que se encuentra en etapa de proyecto.
La línea 1, cabe destacar, transporta alrededor de 200.000 pasajeros diarios. Ante el crecimiento de la región metropolitana, el Gobierno estadual apuesta por la expansión del Metro, con el desarrollo de un plan de inversiones que incluye nuevo material rodante y la construcción de las futuras líneas 2 y 3, en todos los casos con recursos públicos.
“Es un proyecto extremadamente importante para Belo Horizonte, porque hasta ahora solo tenemos una línea de metro para una región metropolitana que ya tiene casi cuatro millones de habitantes, lo cual es muy poco. Así que vamos a mejorar esta línea existente, con más comodidad, más seguridad, más velocidad y también tendremos la tan esperada ampliación de la línea 2“, declaró el gobernador del Estado de Minas Gerais, el derechista Romeu Zema, al medio chino Xinhua.
Las unidades adquiridas poseerán cuatro coches cada una y contarán con tecnología Automatic Train Operation (ATO). CRRC ya se encuentra fabricando los trenes y se espera que la primera formación esté terminada para principios de 2026.
A concessionária que administra o Metrô de BH divulgou imagens digitais da nova frota de trens da fabricante CRRC.
Serão, ao todo, 24 novas composições com padrões similares aos da Série 1000, que rodam desde a década passada.
A nova frota vai substituir os 25 trens da Série 900. pic.twitter.com/IHDjmvG5mC— Metrô de BH 🚇 (@metrodebh) May 29, 2024
Si bien la red es operada por un privado, tanto la inversión para el material rodante como para la ampliación de la red está a cargo del Estado, estadual y federal.
Se trata de una situación similar a la ocurrida en nuestro país con Metrovías en los años 90: las compras de material rodante entonces realizadas -los Mitsubishi, los Nagoya y los Alstom serie 100- fueron costeadas por el Estado a pesar de que la red se encontraba concesionada.
Cabe notar que CRRC ha ido adquiriendo un creciente peso en el mercado ferroviario latinoamericano. Más allá de la Argentina, donde el material rodante chino ha sido la punta de lanza de las inversiones ferroviarias de la última década, el gigante asiático también ha provisto trenes suburbanos y de media distancia para Chile, de metro para varias ciudades mexicanas (Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara) y para Colombia.
Las inversiones anunciadas en Brasil, así como en distintos sistemas de metro en el resto de la región, contrastan notoriamente con la situación del Subte de Buenos Aires. Por primera vez en más de 50 años no hay ninguna estación en construcción y no se prevé iniciar ninguna obra en el mediano plazo: el Presupuesto 2024 no contempla partidas para obras de extensión de la red. La única inversión prevista -aunque sin fondos asignados- es la renovación parcial de la flota de la línea B, que ya ha sido postergada en varias oportunidades.
El Presupuesto porteño para 2024 no contempla obras de extensión del Subte