Luego de que enelSubte revelara el estado de abandono en el que se encuentra la nunca inaugurada estación Panamericana, las autoridades se aprestan a retomar las obras para habilitar esa estación de la línea Belgrano Norte, ubicada en el Km. 46 de la Panamericana ramal Pilar.
La información fue confirmada por el presidente de SOFSE-ADIF, Martín Marinucci, en diálogo con la radio pilarense FM Estudio 2. “El compromiso está y vamos a avanzar en la construcción de la estación Panamericana”, adelantó el funcionario.
“Nos comprometimos […] a iniciar el proceso licitatorio”, explicó Marinucci en referencia a la licitación para elevar los andenes de la estación, que fue construida con plataformas bajas (ver nota aparte). “Eso lleva un tiempo pero tenemos la firme decisión de avanzar para poder tenerlo cuanto antes […] Va a ser una obra que lleva por lo menos 12 meses. Va a tener un inicio de obra durante este año y [vamos a estar] seguramente inaugurándola el año próximo”, detalló.
El presidente de SOFSE-ADIF anticipó que se busca crear en el lugar “un centro de transferencia” para que los usuarios puedan “acercarse con su vehículo” -tal como era el proyecto original, de tipo park & ride- o bien “con un medio de transporte público”.
La decisión de retomar el proyecto quedó firme luego de que la semana pasada Marinucci mantuviera una reunión -junto al vicepresidente de ADIF, Rodrigo Álvarez- con el diputado provincial Jorge D’Onofrio, dirigente de la zona siempre atento a la problemática del Belgrano Norte, y autoridades municipales de Pilar.
Recibí junto a @roalv55 a @donofriojorge Diputado Provincial y al secretario de obras públicas de #Pilar Guido Bordachar.
Conversamos acerca de obras que se encuentran en desarrollo y de otras que comenzaremos próximamente.#ArgentinaUnida pic.twitter.com/nG3gunKpGy
— Martín Marinucci (@MartinMarinucci) June 8, 2021
Las idas y vueltas de Panamericana
La estación Panamericana fue originalmente concebida como parte de Pilar Bicentenario, un proyecto de un consorcio privado para concretar un desarrollo inmobiliario en la zona, que incluía la construcción de edificios de vivienda y corporativos, consultorios médicos e instalaciones comerciales.
En su primera etapa, se contemplaba la construcción de la estación, que sería servida por un tren rápido diferencial con destino a Buenos Aires (estación Retiro Belgrano) y de un complejo de estacionamientos que recientemente fue reconvertido en vacunatorio contra el COVID-19.
El proyecto parecía marchar a buen ritmo cuando en 2016 –en el medio de la crisis tractiva del Belgrano Norte– la gestión anterior decidió dar de baja el proyecto del diferencial y ordenó modificar el proyecto de Panamericana, originalmente proyectada con andenes altos, para convertirla en una estación común con andenes bajos con el argumento de que se trataba de un proyecto “elitista”.
Pero tras esta modificación, y cuando la construcción de la estación estaba encaminada y se prometía su habilitación para mediados de 2017, la gestión Dietrich anunció la elevación de los andenes de todas las estaciones del Belgrano Norte, sumando nuevas demoras al proyecto. Finalmente, todo estalló por los aires al descubrirse que el emprendimiento inmobiliario se financiaba con una trama de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, quedando abandonado desde entonces.
Como la traza ferroviaria siempre estuvo en terrenos del Estado y no estaba afectada por la situación judicial del proyecto inmobiliario, se decidió seguir adelante y licitar la elevación de los andenes de la nonata estación en conjunto con Villa Rosa. La obra fue adjudicada, pero al poco tiempo el contrato fue rescindido. Sin embargo, al contrario de lo que ocurrió con el resto de las estaciones, que fueron relicitadas, Panamericana quedó al margen. Desde entonces, la estación también quedó abandonada, situación que recién comenzaría a cambiar de prosperar la nueva licitación.