La construcción de la nueva línea 7 del Metro de Santiago registra importantes avances y continúa ejecutándose a buen ritmo.
Según precisó la empresa, recientemente se produjo el quinto encuentro de túneles, que permitió conectar las estaciones 14 y 15 del futuro trazado. En total, se producirán de 23 encuentros de este tipo a lo largo de la obra, producto de la ejecución en múltiples frentes de trabajo simultáneos.
“Es muy gratificante este hito constructivo tan importante como lo es este encuentro de túneles que por primera vez está uniendo el túnel continuo de 1 kilómetro entre dos estaciones de la línea 7 (…) Un gran paso más para este megaproyecto que ya cuenta con el 23% de avance y 8 kilómetros de túneles excavados en distintos frentes de trabajo de terminal a terminal”, comentó el presidente del Metro de Santiago, Guillermo Muñoz.
La terminación de la construcción de la totalidad del túnel está prevista para el segundo semestre de 2026, cuando se completen los hitos restantes en función del avance de los diferentes frentes de obra. Se prevé que la línea comience a operar en 2028, una vez finalizadas el resto de las obras civiles conexas.
En paralelo, avanza la fabricación del material rodante para la futura línea, que fue encargado a Alstom Brasil. Tal como informó este medio, el año pasado fueron presentadas las primeras maquetas de los nuevos trenes. La operación comprende la provisión de 37 trenes de cinco coches cada uno (un total de 185 coches), de 2,9 metros de ancho. Cada formación tendrá 102 metros de largo y una capacidad de 1250 pasajeros. A su vez, el contrato incluye el mantenimiento de la flota por un plazo de 20 años.
Presentan los nuevos trenes para la futura línea 7 del Metro de Santiago
Los modernos coches contarán con aire acondicionado, espacios para personas con movilidad reducida, cámaras de seguridad internas y externas, pantallas de información variable al usuario, indicadores de estaciones e intercomunicadores, además de puertas de evacuación frontal.
A su vez, contarán con sistema de conducción automática y estarán preparadas para operar en GoA 4, el máximo grado de automatización (sin conducción humana, por lo que carecen de cabinas de mando). Se trata de una modalidad de operación en la que el Metro de Santiago ya tiene experiencia: las líneas 3 y 6 funcionan con la misma tecnología, aunque estas son servidas por trenes CAF.
Cómo es el proyecto
La línea 7 cruzará la ciudad de oeste a este, uniendo Renca y Vitacura. Tendrá 26 kilómetros de extensión y 19 estaciones, ofreciendo combinaciones con cinco líneas de la red y una línea ferroviaria suburbana. Su construcción fue anunciada a mediados de 2017, aunque su trazado fue ligeramente modificado con posterioridad.
Las obras comenzaron a ejecutarse en el transcurso de 2022, iniciando en febrero de ese año con la puesta en marcha de la fábrica de dovelas de hormigón, -se trata de la primera vez que una línea del Metro de Santiago se construirá con máquina tuneladora- y continuando en octubre de ese mismo año con la etapa de excavación.
Al mismo tiempo que aliviará la línea 1 -la más utilizada, un objetivo compartido con la línea 6- la línea 7 llegará a tres localidades de la capital chilena que no contaban con estaciones de Metro (Renca, Cerro Navia y Vitacura), ampliando la cobertura de la red. El tiempo de viaje entre cabeceras será de 37 minutos, una reducción del 49% respecto de lo que demanda el mismo viaje en la actualidad en transporte automotor.
Metro de Santiago: comenzaron las obras de extensión de la línea 6
La línea 7, a su vez, tendrá combinaciones con las líneas 1, 2, 3, 5 y 6 y con la futura línea de Metrotren a Batuco, cuyas obras fueron licitadas tiempo atrás.
Cabe recordar que la línea 7 no es la única obra en marcha del Metro de Santiago, ya que al mismo tiempo se avanza con las obras de de extensión de la línea 6. A su vez, se trabaja en la etapa de proyecto de las nuevas líneas 8 y 9: el trazado oficial de esta última fue anunciado el año pasado.
Metro de Santiago: comenzaron las obras de extensión de la línea 6
Vale notar, además, que en 2023 se inauguraron sendas extensiones de las líneas 2 y 3, con las cuales la red de la capital chilena alcanzó los 149 km de extensión.
La situación ofrece un contraste importante en relación al Subte de Buenos Aires: este año no se prevé construir nuevas estaciones y todos los proyectos de extensión están frenados. Las únicas inversiones previstas para 2025 son la demorada finalización de los trabajos de señalamiento de la línea D y del Nodo Obelisco, la renovación de la flota de la línea B –cuyas ofertas se conocieron días atrás-, y el cierre del loop del Premetro -recientemente adjudicado-.