El Gobierno analiza derogar una resolución del año 2013 que obliga a los trenes de las líneas Mitre y Sarmiento a ingresar a las estaciones terminales a una velocidad de apenas 5 km/h.
La decisión de avanzar con la derogación de la norma ocurre a los pocos días de que se concretara la reapertura de la estación Retiro Mitre, tras la práctica finalización de las obras del nuevo sistema de señalamiento e instalación del frenado automático ATS (Automatic Train Stop) en la terminal de la línea. No obstante, y al menos en los primeros días, son constantes los reportes de servicios espontáneamente cancelados o recortados por problemas técnicos en la estación.
Según pudo saber enelSubte, diversos organismos ya han dado su visto bueno a la eliminación de la medida, restando la aprobación del cambio por parte de la Secretaría de Transporte. Vale notar que, al haber sido impuesta por resolución ministerial, solo puede ser dada de baja por un instrumento legal de igual tenor.
Las restricciones de velocidad, tal como explicó este medio, fueron impuestas mediante la resolución 1243/2013 del entonces Ministerio del Interior y Transporte, como consecuencia del segundo accidente de Once, ocurrido en octubre de 2013.

El siniestro se produjo cuando una formación ingresó a la cabecera de la línea Sarmiento a una velocidad superior a la permitida, colisionando contra los paragolpes de la estación. Dado que el hecho se produjo un sábado por la mañana, en un momento en el que viajaban pocos pasajeros, y a una velocidad menor al trágico accidente de febrero de 2012, no hubo fallecidos.
La medida, que se consideraba entonces necesaria a fin de evitar la posibilidad de que se repitieran episodios de esa naturaleza, solo fue implementada en las líneas Mitre, Sarmiento y Tren de la Costa (línea Mitre ramal Delta), al considerarse que no contaban con elementos de seguridad que impidieran una colisión contra los paragolpes en el caso de un error humano y ante la sensibilidad política que despertaba entonces la cuestión de la seguridad operacional.
La posterior modernización de los sistemas de señalamiento y la instalación de las balizas de frenado automático tornaron prescindible esta medida de precaución, pero la resolución continúa vigente hasta la fecha sin que haya sido modificada. La resolución se ha vuelto innecesaria y, actualmente, solo provoca un incremento de los tiempos de viaje. Una realidad que podría empezar a cambiar una vez que sea eliminada.
Línea Mitre: tras las críticas, desde mañana vuelven los trenes a Retiro


