Desde hoy, el tren local de Paraná suma una frecuencia diaria por sentido de lunes a viernes, informó Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).
Con esta incorporación, que correrá a última hora de la tarde, se ofrecerán en total cuatro trenes por sentido de lunes a viernes y tres los sábados.
De los cuatro servicios, dos realizarán el recorrido completo entre Paraná y Jorge Méndez -el servicio fue ampliado hasta ese apeadero el año pasado– y otro realizará un servicio corto hasta Enrique Berduc, mientras que la nueva frecuencia realizará un servicio acotado entre Paraná y Colonia Avellaneda (ver horarios debajo).
El nuevo servicio adicional ampliará de forma significativa la ventana horaria de operación, ya que hasta el momento el último tren corría a las 15 horas. Esto generaba que quienes deseaban utilizar el servicio por la tarde tuvieran que buscar alternativas para trasladarse.
El tren cobró renovada importancia durante este año a raíz de los frecuentes paros dispuestos por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que afectaron sensiblemente a los servicios locales de colectivos. Las medidas de fuerza consistieron en ceses totales y parciales de servicios, en el marco de los abruptos cortes de subsidios dispuestos por el Estado nacional. Esta situación impulsó a muchos pasajeros a optar por el servicio ferroviario.
Cabe recordar que el servicio, que era originalmente prestado únicamente entre Paraná y Colonia Avellaneda, fue sucesivamente ampliado en los últimos años: en 2022 hasta el apeadero Enrique Berduc y en 2023 hasta La Picada y Jorge Méndez.
Distinta suerte corrieron el resto de los servicios ferroviarios que se prestaban en la provincia de Entre Ríos hasta hace pocos años atrás: los ramales Paraná – Oro Verde, Paraná – Concepción del Uruguay y Basavilbaso – Villaguay se encuentran suspendidos desde 2016, siendo parte de los 12 servicios que fueron eliminados durante el gobierno de Macri.
El panorama a futuro de los servicios regionales, a su vez, resulta más que incierto. Tal como explicó enelSubte, el gobierno nacional se encuentra analizando la posibilidad de transferir estos trenes a las provincias, e incluso ya ha iniciado negociaciones para el “caso testigo”, que sería el Tren del Valle. No obstante, existen dudas acerca de la capacidad de los Estados provinciales para afrontar los gastos de la operación ferroviaria.