Google Maps, la aplicación multiplataforma de ubicación desarrollada por Google, agregó las frecuencias del transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires. A partir de la última actualización, dicha herramienta no sólo puede sugerir distintos recorridos en transporte público entre dos puntos en el mapa sino que también indica las combinaciones posibles entre medios cercanos, tiempo estimado y costo total del viaje.
En las opciones que incluyen algún ramal de ferrocarril o de subterráneo, indica también el horario al que pasará la siguiente formación por la estación más cercana así como una vista de calle –street view- del entorno, la línea a la que pertenece, sitio web del prestador del servicio e indicaciones para llegar hasta allí desde la ubicación del usuario.
El nivel de precisión alcanzado por Google alcanza a las interrupciones sufridas por los servicios. Tal es el caso de la estación Retiro de la línea C, que permanecerá cerrada por obras hasta el 31 de enero, por lo que la app sugiere combinar con un medio de transporte alternativo antes que presentar la opción de combinación con el Subte en la estación General San Martín. Caso contrario, presentará primero la opción de viaje que menos tiempo demande.
Los widgets, también actualizados
Los teléfonos celulares equipados con sistemas operativos Android e iOS cuentan, además, con la opción de colocar un widget de Google Maps en sus pantallas de inicio o centros de notificaciones respectivamente. Allí la aplicación mostrará, en el caso de los dispositivos Apple, el estado de transporte público en estaciones y paradas cercanas a la ubicación del teléfono así como el tiempo restante para que lleguen los trenes y colectivos hasta ahí. En el caso de los celulares con sistema Android, el widget permite guardar ubicaciones para luego buscar rutas a dichos puntos desde la ubicación actual del teléfono.