29 marzo 2024

Denuncian el “abandono” de la estación Rosario Sur

Una concejal rosarina denunció que la estación Rosario Sur está en un estado de deterioro y abandono: escaleras mecánicas y ascensores fuera de servicio, baños clausurados y sin luz, yuyos y falta de higiene.

Más leídos

La concejal Lorena Giménez (Partido del Progreso Social) denunció el “estado de deterioro”en que se encuentra la estación Rosario Sur, que se encamina a cumplir dos años de su reapertura.

En declaraciones a la prensa local, la legisladora explicó que realizó una visita a la estación para verificar los reclamos de los vecinos al respecto. Allí se encontró con ascensores y escaleras mecánicas fuera de servicio, baños clausurados, “sin luz, sin bomba de agua y en un estado de falta higiene deplorable”, cartelería fuera de lugar y pastos crecidos, entre otras irregularidades.

El proyecto original de la estación preveía que en el primer piso se instalara una confitería. Sin embargo, el espacio nunca se concesionó y la estación carece al día de hoy de instalaciones comerciales.

Durante la mayor parte del día, además, la estación permanece desierta. El movimiento de público se da recién a partir de las 18:30, horario en que abren las boleterías. Esto se debe a los incómodos horarios del único servicio que se detiene allí (Retiro Mitre – Rosario Norte): pasa todos los días a las 23:52 en dirección a Rosario Norte y a las 2 de la mañana en dirección a Buenos Aires. Estos poco prácticos horarios, sumados a la falta de diversidad de oferta de servicios en el corredor y a los poco competitivos tiempos de viaje, desalientan el uso del modo ferroviario. El plan original para este corredor, trazado durante la gestión de Florencio Randazzo, contemplaba siete servicios diarios que circularían a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, permitiendo unir a ambas ciudades en cuatro horas y doce minutos.

Cabe recordar que la estación Rosario Sur fue abierta al público en abril de 2015, en simultáneo con la puesta en marcha del renovado servicio Retiro – Rosario, que finalizaba su recorrido allí. En julio de ese mismo año fue formalmente inaugurada. Durante 2016 se construyó el andén descendente (en dirección a Retiro). Con la extensión del servicio hasta Rosario Norte, en junio del año pasado, la estación Sur pasó a ser una simple detención intermedia.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados