El diputado porteño de Nueva Izquierda Alejandro Bodart presentó un proyecto de resolución para que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informe sobre una “encuesta coincidental” a usuarios del servicio de subte que contiene preguntas sobre el servicio, el precio del mismo y del desempeño de los trabajadores que operan ese transporte.
Según se señala en el proyecto, la encuesta consta de 68 preguntas de las cuales “16 de ellas se refieren maliciosamente a los trabajadores del subte, a su organización sindical, a sus eventuales medidas gremiales y a la actitud del Gobierno de la Ciudad hacia ellos”.
Una de las preguntas que llamó la atención a los usuarios y al legislador hace alusión a las manifestaciones y protestas que realizan los trabajadores. “¿Cuál de las siguientes acciones cree usted que debería llevar a cabo el Gobierno de la Ciudad ante las protestas de los delegados gremiales? Y las opciones son: Sancionarlos descontando los días no trabajados. Denunciarlos ante la justicia. Despedirlos”. Esta pregunta, sostiene el proyecto de Bodart, está “entre las más sugestivas”.
Ante este panorama, el legislador, a través de la iniciativa presentada, pide que el gobierno porteño informe acerca de si la empresa SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado) o alguna dependencia del Gobierno de la Ciudad solicitó dicha encuesta. En caso afirmativo, solicita que se indique área, funcionario responsable y que se remita copia de los instrumentos administrativos correspondientes.
En el segundo artículo se sostiene que si la encuesta fue encargada a alguna entidad o empresa ajena al Estado de la Ciudad, se detalle Razón social, domicilio, responsables y/o profesionales a cargo, N° de CUIT y de matrícula profesional, antecedentes de la entidad o empresa.
Por último, se indica que debe conocerse acerca de si “se solicitó o se prevé solicitar otra encuesta dirigida a los trabajadores del subte para conocer su opinión sobre los problemas del servicio, las condiciones de trabajo y de seguridad”.