La pasada semana se presentó una solicitud ante el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile para que el primer tren del Metro de Santiago sea declarado Monumento Histórico y conservado en sus condiciones originales.
La protección alcanza a cinco coches Alstom NS-74, identificados con los números M0001, P3001, N1001, R4001 y M0002, que fueron fabricados en Francia entre 1972 y 1973 y puestos en servicio a partir de 1975. Actualmente todos ellos se encuentran en actividad, prestando servicio en la línea 5 de la capital trasandina, aunque repartidos en diversos convoyes.
La iniciativa fue respaldada por el Instituto Ferroviario de Chile, del Museo de la Electricidad de Lima, Perú y de destacadas personalidades del ámbito ferroviario.
La declaración buscada toma como antecedentes a los coches conservados por los metros de París, Londres y del Subte de Buenos Aires, cuyos históricos coches Brugeoise fueron declarados Monumento Histórico Nacional el pasado año, a la par que gozan de protección garantizada por leyes locales.
Cabe señalar que Metro de Santiago ha decidido practicar reformas en los trenes NS-74 (el material más viejo que posee) para prolongar su vida útil, modificando sustancialmente su aspecto interior y exterior. Los coches utilizados por el metro chileno guardan enormes similitudes mecánicas y de diseño con los modelos MP-73 del Metro de París y MP-68 del Metro de Ciudad de México, todos ellos fabricados por Alstom.