Uno de los tres trabajadores a los que el Metro de Madrid les reconoció la asbestosis como enfermedad laboral falleció este jueves en la capital española a causa del cáncer.
El fallecido era “un oficial de mantenimiento de ciclo corto” de los trenes de la red subterránea madrileña, el segundo al que se le había reconocido la enfermedad.
La asbestosis es un tipo de cáncer que se desarrolla por exposición prolongada a las fibras de amianto, un peligroso material aislante cuya utilización y comercialización está prohibida en España desde 2001 y en la Unión Europea desde 2006.
En febrero pasado, Metro de Madrid reconoció que los trenes CAF 2000, CAF 5000 y al menos una formación CAF 6000 tenían asbesto en uno de sus componentes eléctricos. Tras esta revelación, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) decidió retirar de circulación los CAF 5000 y, tras negociaciones con los gremios, accedió a la formación de una comisión para descartar la presencia de este material en los CAF 6000.
A su vez, la empresa estatal anunció que demandaría al Metro de Madrid por la venta de los trenes –una operación que ya estaba sospechada-, ya que el asbesto no estaba prohibido sólo en España sino también en la Argentina desde 2001.