Cinco estaciones del Metro de Lima, capital de Perú, serán ampliadas y reformadas para responder al aumento de la demanda y ofrecer mayores comodidades a los usuarios.
Así fue informado días atrás por la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), entidad estatal que controla la red y que se encuentra en la órbita del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú.
Las cinco estaciones a intervenir son Villa El Salvador, La Cultura, Gamarra, Miguel Grau y Bayóvar. Según informó el diario El Comercio, éstas concentran “el 40% de la demanda de la línea 1” del metro de esa ciudad, que es utilizada por unos 320 mil pasajeros diarios.
Las obras, que se ejecutarán en horario nocturno para no afectar a los pasajeros, contemplan la ampliación de los ingresos de las estaciones, la instalación de escaleras mecánicas, la colocación de nuevas máquinas expendedoras y recargadoras de tarjetas y la adaptación de esas paradas para personas con movilidad reducida.
Adicionalmente, la AATE informó que se ampliarán las cocheras Bayóvar y Villa El Salvador con el objeto de prepararlas para la llegada de 20 nuevos trenes y 39 coches -Alstom Metropolis serie 9000, similares a los utilizados en algunas líneas del Metro de Barcelona– que se agregarán a las actuales formaciones (de cinco unidades) para conformar trenes más largos.
Con estas medidas se espera hacer frente a la explosiva demanda del metro, que el año pasado alcanzó las metas que estaban previstas recién para 2035. A su vez, se proyecta ampliar el horario de servicio (actualmente de 6 a 23), de 5 a 24.