La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) exigió a los operadores ferroviarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires una serie de requisitos mínimos para poder prestar el servicio. Así lo estableció a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.
Según esa medida, los operadores están ahora obligados a presentar el diagrama de la red con el listado de velocidades máximas y restricciones adicionales por tramo de vía. El itinerario debe incluir las rutas de trenes de carga, interurbanos, trenes diferenciales y otros tipos de tren. El ente regulador también determinó limitaciones operativas de la red, con su largo máximo permitido por tipo de tren y longitud mínima de los andenes.
Además, dispuso que debe informarse la cantidad de coches por tren y características de las formaciones que se programan en cada servicio; el gráfico de corrida de trenes y las formaciones disponibles para el servicio, así la como cantidad de locomotoras y coches discriminados por su tipología: eléctricos, motor, remolcados. También debe detallarse la cantidad de formaciones en reserva y un estudio de oferta y demanda estimada para las distintas bandas horarias y tipo de día en que se efectúan los servicios.
Los operadores de los servicios ferroviarios y de subterráneo del área metropolitana debe presentar los horarios para su aprobación a la CNRT con una antelación mínima de 45 días corridos, según lo dispuesto oficialmente