El Ministerio de Infraestructura de la Nación anunció este jueves que las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentarán un 45% a partir de enero.
Las tarifas vigentes no se actualizan desde el 1° de agosto, ya que los aumentos programados entre septiembre y diciembre fueron suspendidos por decisión del gobierno anterior.
De esta manera, las tarifas de colectivo, que hasta ahora oscilaban entre un mínimo de $52,96 y un máximo de $72,61, pasarán a valores de entre $76,92 y $105,46.
Si bien se detalló que continuará vigente la tarifa social, que contempla un descuento del 55% sobre la tarifa general, no se aclaró si seguirán rigiendo los descuentos de la Red SUBE (una reducción del 50% en la primera combinación y del 75 % para las siguientes dentro de las dos horas de la primera validación). A su vez, el Ministerio no ha hecho público el cuadro tarifario detallado.
Si bien no había sido aclarado en un primer momento, durante la tarde del viernes se confirmó que un aumento de igual proporción se aplicará a las tarifas de los trenes suburbanos. Los valores, que actualmente van desde $25,72 hasta $52,95, dependiendo de la línea y la sección, pasarán a costar entre $37,38 y $76,96 (ver detalle debajo).
Estos aumentos serían apenas un primer ajuste, que aprovecha el marco legal de la resolución 1017/2022 (que establecía los incrementos mensuales de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor), y que ya fue sometido a un proceso de consulta pública virtual.
Los valores estarán únicamente vigentes durante el mes de enero, ya que para febrero el Gobierno prepara un fuerte aumento de las tarifas, “equivalente a la misma que está vigente en los conglomerados urbanos del interior del país“, según consta en el comunicado oficial. Como referencia, Rosario y Córdoba tienen hoy una tarifa básica de $240.
La decisión de demorar este aumento hasta el 1° de febrero no se debe a una voluntad de escalonar el incremento, como había ocurrido en otras ocasiones, sino al hecho de que este nuevo cuadro tarifario debe pasar primero por una audiencia pública, o al menos de una instancia de participación ciudadana virtual, tal como ocurrió con los anteriores aumentos por IPC. Esta instancia tendría lugar “en la primera quincena de enero”, puntualizaron desde el Ministerio.
Una de las derivaciones más preocupantes del fuerte incremento tarifario pautado para febrero es el desfasaje con la tarifa del Subte: este valor, que es regulado en forma independiente por el Gobierno de la Ciudad, será de $110 durante enero y de $125 a partir de febrero. Esto podría implicar que, salvo que medien nuevos aumentos correctivos, el Subte sea más barato que los colectivos a partir de febrero próximo.
Entre distintos temas tratados, se planteó el descongelamiento de la tarifa de pasajeros a partir de enero del 2024, elevándose la misma a $76,92 para el tramo inicial, con su correspondiente convocatoria a Audiencia Pública. pic.twitter.com/7RKSXJAfIZ
— Ministerio de Infraestructura (@MinInfraestru) December 28, 2023
Esta noticia fue enmendada con posterioridad a su publicación, una vez confirmado el incremento de las tarifas de los trenes suburbanos.