El Banco Mundial (BM) aprobó hoy en su sede de Washington un préstamo de 150 millones de dólares para la Argentina. Se busca así financiar “el Proyecto de Transporte Urbano para áreas Metropolitanas de la Argentina (PTUMA), para mejorar la calidad y sustentabilidad de los sistemas de transporte urbano de las áreas metropolitanas argentinas”, indicó el Banco Mundial. Según la institución, este proyecto redundará en una mayor sustentabilidad y calidad del sistema de transporte metropolitano, al mismo tiempo que incentivará un mayor crecimiento económico al facilitar la integración de los sectores de bajos recursos al empleo.
Según las estadísticas del Banco, la demanda de transporte público en Argentina “se ha incrementado en los últimos años”. “El uso de transporte público creció un 19% en el caso del subte y un 17% en el caso de los trenes suburbanos”, añadió el organismo multiteral, según el cual, “en este contexto, el sector del transporte urbano necesita pasar a una nueva etapa en la que se desarrollen inversiones sustanciales en infraestructura para poder así satisfacer adecuadamente la creciente demanda”. El gerente del Banco Mundial para este proyecto, Andrés Pizarro, afirmó que “la falta de un organismo coordinador entre las diferentes jurisdicciones dificulta el manejo de la infraestructura y servicios de transporte, que inevitablemente abarcan varios municipios. Las reformas urgentes, tales como la integración tarifaria o el establecimiento de mecanismos de financiación sustentables que no dependan de los actuales subsidios directos a los transportistas, son difíciles de encarar bajo el actual sistema institucional”
El desembolso forma parte de un programa con el BM por 400 millones de dólares para este tipo de inciativas. Sin embargo, ni el Ministerio de Planificación ni el Bm indicaron cómo se usarán los fondos ni se conocen detalles específicos sobre las mejoras que se quieren llevar a cabo en el marco del PTUMA.