De acuerdo al documento elaborado por un grupo de legisladores de Pryecto Sur liderado por Gentili, Metrovías habría reportado déficit operativo para cobrar subsidios estatales y luego desviar ese dinero a través de subcontrataciones con empresas del Grupo Roggio al que pertenece. Entre 2001 y 2011, dice el informe, Metrovías “erogó en concepto de pago a proveedores pertenecientes al mismo Grupo Roggio $381.430.795”. Allí se cuestiona que Benito Roggio Transportes (BRT) le brinde servicios de “asesoramiento” a la concesionaria: “es una ganancia libre de riesgo que no está sometida a reparto de ganancias”, plantea el escrito. También expone que “el canon por asesoramiento subió de $ 4,6 millones en 2010 a $8,3 millones el año pasado, y en 2012 se estima una fuerte suba”. Otro punto bajo la lupa de los legisladores son los préstamos que Metrovías habría otorgado a Roggio a tasas inferiores a las del mercado.
El caso de la publicidad también fue investigado por Proyecto Sur. En ese sentido revelaron que los gastos en concepto de comisiones y asesoramiento con la firma Metronec llevaron a que el canon que esta empresa debía pagarle a Metrovías se redujera considerablemente. En 2009 el canon era de 5,11 millones de pesos pero, descontados dichos rubros, Metrovías sólo embolsó 1,6 millones.
También se investigó la relación entre Metrovías y Metrotel, empresa del Grupo Roggio que explota redes de fibra óptica utilizando los túneles del Subte para su tendido. “La creación de estas empresas prefigura un cuadro de contratación y facturación entre empresas del mismo Grupo que debería analizarse cómo impactan en los costos operativos de Metrovías y sus resultados económicos declarados”, escribió el ex legislador porteño Sergio Abrevaya en otro informe. Allí también se expuso que entre 2001 y 2004 Metrovías dio pérdidas por unos $ 44 millones anuales pero, seguón Gentili, en 2001, 2003 y 2004 los cargos por asesoramiento superaron las pérdidas. “Si no se hubiesen cobrado cargos por la asistencia, hubieran tenido superávit”.