28 marzo 2024

Combinación “a la Piccardo” en Santa Fe: los pasajeros deben salir y volver a entrar

La "combinación provisoria" anunciada por SBASE consistió, al final, en la entrega de una tarjeta de cartón a la salida de la línea H con la cual los pasajeros pueden evitar volver a pagar al acceder a la estación Pueyrredón de la D. Uno de los dos vestíbulos de Santa Fe, el que permitiría la combinación directa, permanece cerrado.

Más leídos

La estación Santa Fe de la línea H fue inaugurada hoy después de meses de demora. Aunque la obra de la estación en sí estaba concluida cuando en diciembre pasado se inauguraron Córdoba y Las Heras, Santa Fe permaneció cerrada como estación fantasma por siete meses más en función de que restaba realizar trabajos en el pasillo de combinación con la estación Pueyrredón de la línea D.

La combinación con la línea D es precisamente el mayor atractivo de la nueva estación, que se espera incremente en un 60% el caudal de pasajeros de la línea amarilla. La única conexión restante para la H sería la hipotética unión con la línea C, previo paso por debajo de la Villa 31, polémico trazado que a instancias de las actuales autoridades de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) reemplazó el proyecto original que de Plaza Francia seguía por Libertador hasta combinar en Retiro.

SBASE venía anunciando, desde que se puso fecha para la inauguración de Santa Fe, que la estación sería habilitada con una combinación “provisoria” mientras culminaban los trabajos en el pasillo definitivo. La primera información dada a conocer por la empresa sugería que la conexión con la estación Pueyrredón estaría asegurada por un túnel precario o una fracción del pasillo definitivo, tal como se realizó en el intercambio entre las líneas B, C y D cuando hace una década se refaccionó el pasillo de combinación entre las estaciones 9 de Julio y Carlos Pellegrini.

Sin embargo, la sorpresa de los usuarios fue total cuando hoy se conoció que la “combinación provisoria” no es tal, sino apenas un permiso para ingresar a la estación de la línea D para los pasajeros que vienen de la línea H y viceversa.

Como el vestíbulo de la estación Santa Fe que permite acceder a la combinación a nivel andén permanece cerrado, los pasajeros deben caminar por un largo pasillo con ocho tramos de escalera hasta la estación Pueyrredón si pretenden continuar viaje en la D, volviendo a pasar por molinetes. También existe la posibilidad, mencionada por SBASE, de directamente salir a la calle y volver a bajar a la estación Pueyrredón. Como los usuarios deben salir del área paga, personal de Metrovías entrega “un tipo especial de Subtepass” –según explican los carteles informativos– el cual los pasajeros deben validar en los molinetes de Pueyrredón.

No existe todavía un plazo anunciado para la habilitación del vestíbulo restante de Santa Fe y, con él, de la verdadera combinación entre las líneas D y H.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados