En el marco de la masiva movilización federal en defensa de la universidad pública convocada esta tarde en Plaza de Mayo, el Subte y los trenes metropolitanos se vieron colapsados ante la gran afluencia de personas.
El Subte vio afectado su servicio en todas las líneas que llegan hasta inmediaciones de Plaza de Mayo: la línea A fue cerrada a última hora de la tarde, cuando se producía la desconcentración, ante el desborde de las formaciones. Ya desde las 14 horas presentaba demoras y el cierre de varias estaciones ante el inusitado caudal de pasajeros.
Cerraron el subte A de once a congreso por colapso #MarchaUniversitaria #CoberturaTiaSebi pic.twitter.com/HIwU5x2mot
— La Tia Sebi ☕️ (@latiasebi) April 23, 2024
Por su parte, las líneas B, D y E presentaban demoras durante la tarde y muchas estaciones se encontraban cerradas, principalmente las más cercanas a la movilización. Belgrano, Catedral, Plaza de Mayo y Perú no ofrecían servicio durante la tarde.
Así la estación Callao de la línea B del subte. Enorme cantidad de gente llegando a la #MarchaFederalUniversitaria. pic.twitter.com/A1bAI5AHSo
— lavaca tuitera (@Lavacatuitera) April 23, 2024
La línea C también se vio colapsada y al finalizar la concentración era muy difícil acceder a un tren ante la gran cantidad de gente en los andenes con destino a Plaza Constitución y Retiro.
Por el lado de los trenes metropolitanos, la línea Roca vio una fuerte afluencia de personas tanto a la ida como a la vuelta. En Plaza Constitución era difícil abordar un tren a últimas horas de la tarde y en las demás terminales de las líneas metropolitanas se vio una situación similar.
La columna de los estudiantes de la #UNLP llegando a Plaza Constitución ➡️ #MarchaFederalUniversitaria pic.twitter.com/JSat0CkOMI
— Amparo Crivos (@ampicri) April 23, 2024
En estaciones intermedias de las líneas ferroviarias dentro de la Ciudad también se vio una importante afluencia de personas.
"El que no salta, votó a Milei". Andén de la estación Villa Urquiza. pic.twitter.com/yG1oEtmDIg
— Ariel Mayo (@_arielmayo) April 23, 2024
En ocasiones como el Lollapalooza se implementaron refuerzos nocturnos para facilitar la afluencia al evento. No obstante, en el caso de manifestaciones públicas ni el Subte ni los trenes metropolitanos presentan ningún plan de contingencia, falencia especialmente notoria en un contexto de recortes de servicios y crecientes problemas operativos que por sí mismos dificultan los desplazamientos cotidianos.
17 años trabajando en el subte: jamás vi una manifestación así. Hoy nos estresamos pero más nos emocionamos.
— Agustina (@agusionno) April 24, 2024