El proyecto de producción de durmientes de plástico reciclado impulsado por el Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos Cargas (TAC) avanza a buen ritmo.
Los durmientes prototipo, cuya fabricación se inició el año pasado, superaron exitosamente la etapa de pruebas por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La entidad realizó ensayos de laboratorio en los que se evaluó la resistencia estructural de las piezas y su comportamiento frente a hidrocarburos.
Una vez superada esta instancia, se procederá a instalar en julio próximo una partida de 80 durmientes en un tramo de vía para evaluar su comportamiento bajo condiciones normales de circulación durante el plazo de dos meses. Estas pruebas permitirán comprobar en los hechos su comportamiento ante los cambios de temperatura y variables climáticas, así como su desempeño al soportar 500 mil toneladas, explicaron desde Trenes Argentinos Cargas.
El proyecto de fabricación de durmientes sintéticos se originó en 2021, con el lanzamiento por parte de TAC de un concurso destinado a la provisión de 100 mil durmientes monobloque a partir de materiales reciclados. La inciativa, cuya base fueron estudios de investigación realizados por el CENADIF, que depende de Ferrocarriles Argentinos, quedó a cargo de la empresa cordobesa Grupo RFG, que actualmente se encuentra fabricando las unidades necesarias para estos ensayos.
Las autoridades destacan que el proyecto tiene un triple impacto positivo, ya que “hace un aporte crucial a la economía social, ayuda a resolver la baja oferta de las unidades de quebracho –cuyo uso es fuertemente criticado por agrupaciones ecologistas– y brinda una disposición final a los residuos plásticos de forma amigable con el ambiente”.
A su vez, aseguran que la vida útil de un durmiente sintético puede alcanzar las cinco décadas, mientras que “los durmientes de quebracho blanco -que son los que mayormente se comercializan en la actualidad- suelen tener una vida útil de 10 años”.