19 marzo 2024

Así es el proyecto que recrea Ferrocarriles Argentinos

Mientras otros medios lo retacean o tergiversan, enelSubte adelanta el texto integral de la ley que reunifica el sistema ferroviario nacional. El nuevo holding estatal controlará a las actuales ADIF, SOFSE y BCyL. Se establece un sistema open track y el Estado recupera el control de la totalidad de la infraestructura.

Más leídos

enelSubte.com revela para sus lectores el texto completo del proyecto de ley enviado en el día de ayer al Congreso Nacional, mediante el cual se crea la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, que tendrá a su cargo a las actuales sociedades ADIF, SOFSE y Belgrano Cargas y Logística (BCyL).

Ferrocarriles Argentinos implica un cambio trascendental frente a la situación anterior, ya que independientemente de la eventual continuidad o no de las empresas concesionarias privadas de cargas (NCA, FEPSA y Ferrosur Roca) —de las que la nueva FA es accionista de un 16% cada una—, el Estado recupera la gestión de la infraestructura de la totalidad de la red ferroviaria nacional, algo que no sucedía desde antes de las privatizaciones. Con esto, queda eliminada la distinción entre vías de carga y pasajeros separadas por distintas “áreas de concesión”.

Otro de los aspectos importantes que sale a la luz con la publicación del proyecto es la composición del Directorio de FA, que será integrado por seis miembros: un representante designado por la Secretaría de Transporte, el presidente de ADIF, el presidente de SOFSE, el presidente de BCyL y dos representantes designados por el Ministerio del Interior y Transporte a propuesta de las organizaciones gremiales inscriptas y representativas del sector ferroviario”.

El proyecto, en tanto, cita como antecedente la reciente reunificación de infraestructura y operación en Francia, analizada oportunamente por enelSubte.com.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados