20 abril 2024

Actualizan la aplicación para móviles de Trenes Argentinos

Trenes Argentinos lanzó un rediseño mayor de su aplicación, originalmente lanzada en 2013. Entre las nuevas funcionalidades que aparecen: información de estaciones, alertas de servicio y atención al pasajero. Críticas porque ahora es obligatorio registrarse para poder seleccionar estaciones favoritas y acceder a la ubicación de trenes en tiempo real. Lo que falta: el Belgrano Norte y el Urquiza, un mapa de la red e información sobre los servicios regionales y de larga distancia.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones lanzó días atrás un rediseño mayor de su aplicación para dispositivos móviles.

La aplicación, que había sido lanzada en 2013 bajo el nombre de “Trenes en vivo”, luego actualizada como “Trenes en directo” ahora se llama, simplemente, “Trenes Argentinos”.

A través de la app, los usuarios pueden consultar los servicios de las líneas ferroviarias metropolitanas operadas por Trenes Argentinos Operaciones (Roca, Sarmiento, Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Tren de la Costa). Al igual que en anteriores versiones, las líneas Urquiza y Belgrano Norte, que continúan siendo operadas por empresas privadas, han sido excluidas.

Una de las novedades es la incorporación de una sección de alertas de servicio, que informa sobre eventuales alteraciones, prestaciones limitadas y diagramas especiales. El pasado fin de semana largo, por ejemplo, informaba sobre los cronogramas de servicio (ver foto).

Otra de las nuevas funcionalidades es una sección de “Atención al pasajero” donde se informa el 0800 para realizar reclamos y hasta se pueden realizar reclamos y sugerencias o chatear con un operador a través de la propia app.

También se incorporó una sección relativa a “Información de estaciones”, donde se comunican la dirección, los servicios de estación disponibles (boleterías, baños, rampas para discapacitados, ascensores, wi-fi) y sus horarios de atención, las combinaciones con líneas de Subte, colectivos, Metrobús y sistema Ecobici. Algunas estaciones terminales, como Plaza Constitución, Retiro Mitre u Once están acompañadas por un dibujo simplificado de la fachada de la estación.

El plano con el recorrido del tren indica en qué estaciones no para la formación.

Para operar con la app, desde el menú inicial el usuario debe seleccionar en primer lugar la línea y luego indicar las estaciones de origen y destino de su viaje. La aplicación informa al usuario las próximas salidas disponibles según horario, el ramal al que pertenece el tren, el andén por el que partirá, el tipo de servicio (normal, corto, directo) y el estado en el que se encuentra (en andén, confirmado o programado).

El usuario puede desplegar mayor información sobre el recorrido de cada tren, un plano con las paradas establecidas, que incluye información sobre estaciones cerradas o donde ese servicio no se detiene. Este último aspecto podría comunicarse de manera más clara, ya que puede inducir a error.

Si bien la app fue bien recibida por los usuarios en general, una de las críticas que más se escucharon en los últimos días fue la necesidad de registrarse (con cuenta de Google, Facebook, Twitter o correo electrónico) para acceder a ciertas funcionalidades, como la selección de estaciones favoritas. Esta función era una de las más valoradas por los usuarios. En anteriores versiones se permitía, sin registro requerido, la creación de un acceso directo desde la pantalla de inicio del dispositivo a la estación de preferencia del usuario.

La preocupación de algunos pasajeros es que ese registro de datos sea utilizado para publicidad segmentada, como ya ocurre con los correos electrónicos asociados a las tarjetas SUBE. En los últimos meses se ha vuelto moneda corriente recibir correos electrónicos del Ministerio de Transporte -aunque en realidad firmados por Nación Servicios, la administradora de la SUBE- con información dirigida a usuarios en particular. Así, los usuarios de la línea 166 de colectivos recibieron correos mencionando su reciente extensión a la Ciudad Universitaria, los pasajeros que pasan habitualmente por la estación Plaza Constitución recibieron otro correo alusivo a las obras de restauración de esa terminal y los vecinos de Quilmes y Florencio Varela que suelen desplazarse en la línea 148 de colectivos recibieron correos relativos a los avances de obra del Metrobús de la avenida Calchaquí.

Lo que falta

Aún con sus puntos criticables, la aplicación es un avance importante respecto de la anterior, cuyo diseño no había sufrido modificaciones de importancia en casi cinco años. Sin embargo, hay puntos significativos para mejorar.

Amén de lo ya mencionado respecto del registro obligatorio, también se siente la falta un mapa de la red ferroviaria metropolitana. Este reclamo, del que viene haciéndose eco este medio desde hace largo tiempo, tuvo respuesta de las autoridades cuando en 2017 se lanzó el primer mapa unificado de transporte (Subte y trenes), el que sin embargo tuvo una aplicación más que limitada. Incluirlo en la app requeriría de una inversión bastante pequeña.

La ausencia de las líneas Urquiza y Belgrano Norte no es un buen síntoma, ya que consolida una situación de fragmentación de la red. El hecho de que sean operadas por otras empresas no debería ser excusa, ya que son tan parte de la red ferroviaria metropolitana tanto como las otras.

Finalmente, en la app están también ausentes los servicios de larga distancia y regionales. A pesar de que también son operados por Trenes Argentinos Operaciones, consultar sus horarios, paradas, frecuencias y precios es imposible a través de la aplicación. Este es un aspecto crucial a atender, ya que tanto los regionales como algunos servicios de larga distancia tuvieron récords de pasajeros durante 2018. Mayor accesibilidad a la información podría redundar en que más pasajeros se vean atraídos a volcarse al modo ferroviario.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados