Es una obra imprescindible para poder alojar las formaciones nuevas para la línea D que pretende incorporar el Gobierno porteño. La cochera sumará 190 metros de extensión y ya habría una decena de empresas interesadas en el proyecto.

 Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) llamó a licitación para extender en 190 metros la cochera Manuela Pedraza de la línea D, ubicada luego de la estación terminal Congreso de Tucumán.  Según informó el sitio La Política Online (LPO), la obra demandará una inversión de 134.033.477 pesos y comenzaría en mayo de 2012, con un plazo de duración de dos años.

La ampliación de la cochera es una obra fundamental para poder incrementar la capacidad operativa de la línea D que, junto con la B, transportan un caudal de pasajeros que excede la capacidad de la flota de la que disponen actualmente.  En ese sentido, el Gobierno porteño considera incorporar unos 30 coches nuevos al servicio de la D para poder reducir la frecuencia en hora pico de los tres minutos informados actuales a 2.15 minutos, informa LPO.  Cabe destacar que la línea D cuenta con un sistema de señales que permite una frecuencia máxima de 90 segundos (1.30 minutos), por lo que la infraestructura actual aún conservará cierto resto para ampliar el servicio.

De acuerdo a estimaciones de SBASE recogidas por LPO, cada coche costaría dos millones de dólares que se evalúa de dónde obtener.  Además, la incorporación de material rodante permitiría a la línea D ampliar su capacidad de transporte en sesenta mil usuarios por dia.  No obstante, no todo se resuelve con más trenes: hasta el momento, los funcionarios porteños nada dijeron sobre cómo se aumentará la capacidad operativa de las estaciones originales de la D para poder manejar en forma cómoda y segura tal incremento en los pasajeros transportados.  Al respecto, deberían considerarse prioritarias obras de ampliación de pasillos, andenes, escaleras y bocas de acceso a la vez que se incorpora un sistema de ventilación forzada que permita la corrida de trenes con aire acondicionado.

 

Comentarios