26 abril 2024

Los trenes a Mar del Plata llevarán bandeja automovilera este verano

Trenes Argentinos Operaciones ultima detalles para rehabilitar los trenes a Mar del Plata. Proyectan ofrecer cuatro o cinco frecuencias diarias, con formaciones limitadas al 60% de capacidad y bandejas automovileras, para que los turistas puedan viajar con su vehículo. La vuelta de los servicios de larga distancia ya fue autorizada por el Ministerio de Transporte.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) se encuentra trabajando para rehabilitar los servicios ferroviarios a Mar del Plata de cara a la próxima temporada de verano 2020/2021.

Debido a la pandemia, todavía no hay una fecha confirmada para el restablecimiento de los servicios, pero el Ministerio de Transporte de la Nación ya autorizó la reanudación de los trenes interurbanos.

En los últimos días se realizaron pruebas y se estima que en las próximas semanas podría habilitarse nuevamente la circulación de trenes, aunque todo está supeditado a la definición de los protocolos correspondientes, especialmente considerando la situación de las paradas intermedias.

Tal como explicó enelSubte, SOFSE proyecta ofrecer entre cuatro y cinco frecuencias diarias durante la temporada (el año pasado se ofrecían dos y luego, ante el éxito de público, debió agregarse una tercera).

Esto se debe a que los protocolos aprobados por Transporte en el marco de la emergencia sanitaria obligan a limitar la ocupación de los coches al 60% de su capacidad. El objetivo de la empresa estatal es compensar esto con el agregado de frecuencias adicionales.

Otra de las novedades anunciadas es que las formaciones llevarán bandeja automovilera, de forma tal que los pasajeros puedan viajar en tren con su vehículo y recorrer la costa atlántica con su automóvil particular.

La incorporación de este servicio fue posible gracias a la firma de un acuerdo con Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), que cedió en comodato a SOFSE 13 bandejas automovileras heredadas de la disuelta Ferrobaires. Se trata de las unidades X6007, X6013, X6031, X6025, X6004, X6002, X6043, X111401, X111402, X6038, X6014, X6032
y X6009. Estos vehículos se hallan en las instalaciones de Kilo 4 (Gerli) y Mechita en distintos estados de conservación. Años atrás, ADIF había intentado infructuosamente ponerlos en alquiler.

También está previsto que el tren a Mar del Plata permita combinar en General Guido con el servicio a Divisadero de Pinamar. Si bien inicialmente se había mencionado la posibilidad de que comenzara a correr para el verano, esto ha comenzado a perder fuerza, ya que tanto las licitaciones para la reparación de la infraestructura como del material rodante fueron lanzadas recientemente y los trabajos no estarán terminados hasta dentro de varios meses.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados