18 abril 2024

Vuelven a funcionar el servicio Salta – Güemes y el Tren a las Nubes

El servicio Salta - Güemes, interrumpido desde febrero por un accidente vehicular, volvió a funcionar la pasada semana. El Tren a las Nubes retomará su funcionamiento en junio, aunque con un recorrido muy reducido, de tan sólo 22 kilómetros. El resto del trazado se hará en micro. Afirman que hay que encarar reparaciones en el ramal.

Más leídos

El tren regional Salta – Güemes volvió a circular desde el pasado viernes, luego de casi dos meses de interrupción. El servicio, que había sido inaugurado en 2012, había dejado de correr a principios de febrero pasado, luego de que un ómnibus de larga distancia se interpusiera al paso de la formación en la ruta 34.

Choque del tren con un micro de larga distancia, en febrero pasado.
Choque del tren con un micro de larga distancia, en febrero pasado.

El accidente, que no ocasionó víctimas fatales, provocó que la formación con la que se brindaba el servicio -una dupla de coche motor Apolo de origen español- sufriera algunos daños que obligaron a retirarla de circulación. El servicio se restableció con otra dupla de idéntico origen, que se encontraba afectada a los servicios de pasajeros que se brindan en la provincia del Chaco.

Según consignó el diario El Tribuno de Salta, el coche proveniente del Chaco “se encontraba en regulares condiciones, por lo que se trabajó en la mejora de su mecánica y estructura general, como pintura, asientos, pisos y ventanillas”.

El tren cuenta con una considerable demanda, sobre todo debido a su bajo precio: el viaje entre ambas cabeceras cuesta apenas $7, mientras que un recorrido similar en micro sale unos $50. Pese a que el servicio no se vio alcanzado por los recientes incrementos, se estima que el boleto aumentará en breve.

Tren a las Nubes: vuelve en junio, pero con menos recorrido

Otro servicio salteño volverá a rodar próximamente: el emblemático Tren a las Nubes retomará su funcionamiento en junio, de cara a las vacaciones de invierno. No obstante, lo hará con un recorrido extremadamente reducido, de tan sólo 22 kilómetros de longitud, entre San Antonio de los Cobres y el Viaducto La Polvorilla, algo que provocó airadas críticas en Salta.

Recorrido del Tren a las Nubes, antes de su interrupción.
Recorrido del Tren a las Nubes, antes de su interrupción.

Según se informó, se harán reparaciones en dicho tramo consistentes en recambio de durmientes y mejoramiento en vías, con una inversión de 25 millones de pesos. La provincia de Salta aportará 10 millones, mientras que la Nación hará lo propio con los 15 restantes.

Los turistas que partan de Salta deberán realizar el viaje entre esa ciudad y San Antonio de los Cobres en ómnibus ya que un relevamiento realizado por ADIF y Cargas y Logística reveló que ese sector, de 195 kilómetros, no se encuentra apto de momento para la circulación de formaciones. Según ese informe, recogido por la prensa salteña, deberían realizarse obras en ocho frentes para asegurar un funcionamiento adecuado, las cuales no tienen inicio anunciado.

El servicio había sido interrumpido en diciembre pasado, luego de que un puente colapsara en la localidad de Villa Los Sauces. Cabe recordar que el servicio es operado desde 2014 por una sociedad del Estado de la provincia de Salta, a través de un convenio con la Operadora Ferroviaria del Estado.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados