28 marzo 2024

Volvería a aumentar la tarifa, ahora a más de $6

SBASE reveló la nueva tarifa técnica, que asciende a $10,26 y podría disponerse un nuevo aumento. El valor que se maneja superaría los $6 para los pasajes abonados con SUBE. La idea había sido anticipada por Rodríguez Larreta en febrero pasado. Críticas de la Defensoría del Pueblo y molestia entre los usuarios.

Más leídos

En los próximos días podría anunciarse un nuevo incremento de la tarifa del Subteel segundo en lo que va del año-, que llevaría el precio del pasaje desde los actuales $4,50 a más de $6, informaron medios periodísticos.

La posibilidad de un segundo incremento anual había sido anticipada en febrero pasado por el Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Sucede que en los últimos días Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) actualizó la denominada tarifa técnica, cifra que surge de la división de los costos de explotación totales del Subte por la cantidad de pasajeros transportados, fijándola en $10,26. Esta cifra implica un fuerte incremento desde los $7,47 que se habían estimado el año pasado.

Cabe recordar que dicha estimación había suscitado cuestionamientos por parte del informe de la Auditoría Porteña, donde se consignó que los costos declarados por Metrovías y tomados como válidos por SBASE estaban considerablemente “inflados” y que la tarifa técnica debía oscilar entre $4,64 y $5,62 como máximo.

En función de este reajuste, la Ciudad se dispondría a anunciar en los próximos días un nuevo incremento de la tarifa. Aunque la cifra final aún está en discusión se habla de un valor cercano a los $6,15. La decisión deberá someterse a un proceso de Audiencia Pública que, de todas formas, no es vinculante.

La posibilidad del aumento despertó la indignación de los usuarios en las redes sociales; por caso, en Twitter ironizaron la situación con el hashtag #CuandoElSubteEsté6Pesos.

En tanto, el Defensor del Pueblo Adjunto, Claudio Presman (UCR), rechazó la idea del aumento y manifestó que recurrirá a la Justicia en el caso de que la decisión prospere. “El jefe de Gobierno debería recortar gastos innecesarios como los que lleva adelante en su campaña personal con fondos de todos nosotros en las distintas provincias argentinas y que los encubre de comunicación institucional o en los millonarios fondos de publicidad oficial sin control, en lugar de volver a darle un tarifazo a todos los ciudadanos”, remarcó.

Desde que fue transferido a la Ciudad el Subte aumentó en tres oportunidades. En enero de 2012 la tarifa pasó de $1,10 a $2,50, mientras que en marzo de 2013 ese valor fue llevado a $3,50. No obstante, el incremento no se hizo efectivo inmediatamente ya que una medida judicial frenó su aplicación hasta noviembre de ese año. En marzo de este año la tarifa trepó hasta los $5 con Subtepass y $4,50 con SUBE o Monedero. Sin embargo, se dispusieron una serie de beneficios para viajeros frecuentes.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados