18 abril 2024

Pese a la conciliación, este viernes no inicia el servicio pero podría levantarse el paro durante el día

Más leídos

Tras varios días de paro de Subtes y ninguna de las partes involucradas en el conflicto –Nación y Ciudad– han cedido en su postura, la falta de servicio parecía continuar. Pero, tras 6 días de paro, finalmente alguien movió una pieza en el tablero: el subsecretario de Trabajo del gobierno porteño, Ezequiel Sabor, y el procurador general de la Ciudad, Julio Conte Grand, anunciaron a las 22 de ayer en conferencia de prensa la decisión de dictar la Conciliación Obligatoria.

Esto senta un precedente: sería la primera vez que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se involucra en un conflicto laboral de tal envergadura entre los empleados del Subterráneo y la concesionaria Metrovías, en otra muestra más de que la Ciudad posee la jurisdicción total sobre el servicio de Subtes, pese al consecutivo y sostenido rechazo del jefe de gobierno y todo su partido de que la transferencia ya es un hecho.

Tras el anuncio de la Conciliación Obligatoria, los delegados agrupados en la AGTSyP se reunieron en plenario general para debatir si se acata la medida, mientras el Secretario General del gremio, Roberto Pianelli, estuvo reunido con los ministros Carlos Tomada, Florencio Randazzo y Julio De Vido, en lo que se supone fue el debate de los pasos a seguir en una medida gremial que no sólo tiene por objetivo conseguir aumentos salariales.

Minutos antes del cónclave entre Pianelli y los ministros, el Secretario General tuvo la oportunidad de estar relativamente cerca de la presidente Cristina Kirchner, al formar parte de una reunión de la CTA conducida por Hugo Yasky –de gran cercanía a Pianelli– en la Casa Rosada.

Tras ser consultados, los integrantes de la reunión de la CTA niegan haber tratado el conflicto de los Subtes, algo también rechazado por Pianelli cuando fue interrogado por periodistas luego de retirarse de la Casa de Gobierno, aunque todo indica que el conflicto fue tema de conversación con los ministros de Trabajo, Interior y Transporte, y Planificación Federal.

Por lo pronto, los delegados continuaban reunidos esta madrugada debatiendo si aceptan la Conciliación Obligatoria. enelSubte.com pudo saber que, en principio, el servicio no arranca a las 5 de la mañana tal como lo hace habitualmente. Pero podría haber posibilidades de que el servicio subterráneo arranque más tarde, si los delegados llegan a un acuerdo en el transcurso de la mañana.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados