28 marzo 2024

UTA: “La ley y la historia nos dan la legitimidad en la representación de los trabajadores del Subte”

enelSubte dialogó con Cristian Salas, vicepresidente de la agrupación de Subte y Premetro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) sobre la actualidad sindical de la red y el nuevo escenario abierto tras el fallo de la Corte Suprema que revocó la personería gremial de la AGTSyP.

Más leídos

enelSubte (eeS): ¿Cuál es la valoración que hace la UTA respecto al fallo de la Corte Suprema que les devolvió la personería gremial del Subte?

Cristian Salas (CS): Lo recibimos con beneplácito al fallo de la Corte, tenemos en nuestra sociedad la posibilidad de estar de acuerdo o no con un fallo de la Justicia, sea que nos beneficie o nos perjudique; en este caso a nosotros nos ha beneficiado pero no nos quedamos contentos con eso porque entendemos que en el proceso de otorgamiento de la personería a los metrodelegados hubieron algunas irregularidades en todo ese procedimiento, con lo que entendíamos en su momento que estaba viciado ese proceso. El fallo de la Corte nos ha dado la razón a nosotros.

eeS: ¿Por qué afirman ustedes ser el legítimo representante de los trabajadores del Subte?

CS: Primero, desde lo legal, somos los dueños de la personería gremial número 104, y después porque la Unión Tranviarios Automotor empezó siendo la Unión Tranviarios (UT), que fue creado, formado y sostenido por los trabajadores del Subte desde el año 1900, esto es una cuestión más que nada de pertenencia, ahí es donde está la legitimidad. No sólo la ley, no sólo el fallo, sino la Historia también nos da la legitimidad de la representación de los trabajadores del Subte. Las escalas salariales, las condiciones salariales, están regidas por el convenio colectivo de trabajo que firmó la UTA, lo que agrega algo más a esta legitimidad.

Roberto Fernández, líder de la UTA.

eeS: ¿Consideran que la licitación para contratar un nuevo operador privado por hasta 15 años que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, actualmente judicializada, puede llegar a perjudicar la jornada laboral de seis horas?

CS: Si bien es cierto que las seis horas están dentro del convenio colectivo de trabajo, en el pliego de licitación, en el punto 13.1 dice exactamente “El concesionario del Subte adjudicado en el presente proceso de selección deberá absorber a su exclusivo costo y cargo el personal en relación de dependencia […] que se encuentre en nómina de la actual operadora […] los cuales conservarán y mantendrán en su totalidad el mismo régimen laboral, derechos laborales y previsionales, como así también su remuneración, categoría laboral y antigüedad computada”. No tenemos demasiados motivos como para pensar que peligran las seis horas como algunos les gusta decir, quizás para atemorizar o para redireccionar de manera intencionada la negociación paritaria.

eeS: ¿Cómo observan el actual proceso de paritarias?

CS: Las paritarias aún no fueron cerradas, están en pleno proceso de negociación. El acuerdo paritario anterior venció recién el 28 de febrero pasado y a partir de ahí es que se comenzó a mover toda la maquinaria legal y burocrática para comenzar la negociación.

eeS: ¿Cuál fue el accionar de la UTA a raíz del estallido de la crisis del asbesto en la línea B?

CS: Con respecto a esta problemática vamos por la vía legal. Se realizaron las denuncias pertinentes ante los organismos correspondientes. Hemos tenido audiencias para hablar sobre el tema y se ha conformado la comisión que va a investigar las formaciones en conflicto. La comisión está comenzando a funcionar en estos primeros días de abril para peritar los trenes sospechados de contener asbesto, tanto los CAF 5000 como los CAF 6000. Además de esto nosotros vamos recolectando información sobre la peligrosidad del asbesto y cómo hay que manipularlo, cuestiones que hacen al conocimiento de los integrantes de la comisión. El accionar que nosotros hacemos es porque nos interesa fundamentalmente la salud de los trabajadores, sin lugar a dudas.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados