28 marzo 2024

Director de la Deutsche Bahn arriba al país por la concesión del Subte

La licitación para concesionar el Subte hasta 2034 entra en su fase final. El director para América Latina de la Deutsche Bahn desembarcó en el país para supervisar el final del proceso. La empresa alemana da asistencia técnica a la oferta encabezada por Metrovías, que también cuenta con el apoyo de Siemens. Este consorcio se enfrenta a los grupos RATP y Keolis-Helport.

Más leídos

Oliver Pietz, Director Ejecutivo para América Latina de la Deutsche Bahn, desembarcó el pasado martes en la Argentina, donde se instalará para hacer un seguimiento del proceso de licitación de la concesión del Subte por hasta 15 años.

La licitación está actualmente en etapa de evaluación de ofertas. En pocos días más debería procederse a la apertura del sobre de la oferta económica (número 2). Si bien originalmente estaba previsto que la adjudicación se realizara a principios de noviembre, esta podría demorarse un poco más.

El ejecutivo alemán trabajará en coordinación con Metrovías-Roggio y Siemens Argentina, cuyo director ejecutivo, Miguel Cafiero, también participará en el seguimiento de la licitación y en “las propuestas de mejoras presentadas en el Plan Empresarial del consorcio encabezado por Metrovías”, explicó la compañía en un comunicado.

“No tenemos dudas que somos la mejor opción para operar el Subte, ya que somos el único oferente que explica concretamente cómo ejecutaremos nuestra propuesta y con quiénes lo haremos”, aseguró Joaquín Acuña, director ejecutivo de Metrovías.

Deutsche Bahn, cabe recordar, es la “asistente técnica” del consorcio formado por Metrovías y Benito Roggio, uno de los tres que se presentó a la licitación en agosto pasado, mientras que Siemens Argentina es el “subcontratista nominado” de este consorcio.

En la licitación, el consorcio encabezado por Metrovías compite contra RATP Dev (subsidiaria de la operadora del Metro de París y asociada con Alstom) y contra el grupo encabezado por la francesa Keolis (subsidiaria de la SNCF, empresa ferroviaria estatal francesa), quien se presentó en asociación con la constructora Helport del Grupo Eurnekian y que cuenta con la asesoría del Metro de Londres.

Coincidentemente, Clément Michel, CEO de Keolis Norteamérica, también desembarcó esta semana en Buenos Aires con vistas a supervisar el último tramo de la licitación. El ejecutivo, de hecho, dio dos entrevistas a los medios en los últimos días.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados