28 marzo 2024

Ultiman detalles para la extensión del Metrotranvía de Mendoza a Las Heras

La obra de extensión del Metrotranvía a la parada Panquehua, en Las Heras, se encuentra muy avanzada. Restan tareas de bateo y pruebas, por lo que el servicio podría inaugurarse el mes próximo. Con su habilitación, el Metrotranvía alcanzará una extensión de 17 kilómetros, de Gutiérrez a Las Heras pasando por Godoy Cruz y Mendoza. Pondrán tres formaciones más en servicio.

Más leídos

La extensión del Metrotranvía de Mendoza a la localidad de Las Heras cuenta con un importante porcentaje de avance y será habilitada al público en los próximos meses.

El servicio, que actualmente discurre entre Mendoza y Gutiérrez (de la estación Mendoza hacia el sureste) será ampliado en 4,5 km hacia el norte, hasta la parada Panquehua, con ocho detenciones intermedias. Con esto, la línea alcanzará un total de 17 kilómetros de extensión. 

Sección de la nueva traza a Las Heras.

Las obras de infraestructura más importantes ya están terminadas. Estas contemplaron el tendido de vía doble de trocha media (1435 mm) sobre la antigua traza en desuso del Ferrocarril San Martín, de trocha ancha, la construcción de tres subestaciones eléctricas, tendido de catenarias, señalamiento, construcción de nueve paradas totalmente equipadas, trabajos en numerosos pasos a nivel, y la restauración del histórico edificio de la estación Mendoza del Ferrocarril San Martín, donde funcionará el recientemente creado Ente de la Movilidad Provincial. Para permitir la construcción del Metrotranvía, en 2017 hubo que reubicar a 120 familias asentadas sobre la traza del ferrocarril.

Actualmente se están ejecutando tareas de bateo, nivelación y alineación. Una vez que estas estén terminadas, se dará inicio a un período de pruebas de circulación con los trenes. Se calcula que, en el caso de que se cumplan los plazos y de que las pruebas resulten satisfactorias, el servicio podría inaugurarse en el transcurso del mes próximo.

Pero el proyecto no se agota allí: ya está en carpeta una extensión al Aeropuerto Internacional “Gobernador Francisco Gabrielli” (El Plumerillo). La propia traza existente del Ferrocarril San Martín discurre por las afueras de la terminal aérea. De materializarse, Mendoza sería la primera ciudad argentina en contar con transporte público masivo y guiado hasta su aeropuerto.

El Metrotranvía, además, ha quedado plenamente incorporado al sistema de transporte público de la capital, llamado “Mendotran”, como un servicio troncal estratégico.

El material rodante

El servicio se presta desde su inauguración en 2012 con las duplas Siemens-Duewag U2 adquiridas de segunda mano al Tranvía de San Diego (California, Estados Unidos). Actualmente hay siete formaciones en circulación, pero con la extensión a Panquehua serán agregadas otras tres.

Cabe recordar que hasta el año pasado una parte de los trenes (dos en condiciones operativas y cinco para repuestos) estaban retenidos en la Aduana de Mendoza debido a la negativa de las autoridades nacionales a eximirlos del pago de los aranceles de importación. Finalmente, en agosto de 2018, el presidente Macri firmó el decreto 791/2018, mediante el que se libró a la provincia del pago de los derechos de importación de los trenes y sus repuestos.

Cabe señalar que la exención de derechos aduaneros por ley actualmente sólo alcanza a los bienes que sean adquiridos en forma directa por el Estado nacional, los estados provinciales, la Ciudad de Buenos Aires, las empresas ferroviarias nacionales (ADIF, SOFSE, Trenes Argentinos Cargas) o Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), pero no contempla a las empresas provinciales o municipales de transporte como la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), o sus homólogas cordobesas o rosarinas.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados