28 marzo 2024

Tren a Rosario: arranca el miércoles y tardará 6:30 horas

El renovado servicio a Rosario partirá el miércoles a las 16:07 desde Retiro y llegará 22:35 a Rosario Sur. El tren estará formado por dos coches Pullman, un coche comedor y tres coches Primera. Los pasajes costarán entre 175 y 225 pesos. Una vez terminadas las obras los tiempos de viaje se reducirán hasta poco más de tres horas.

Más leídos

Tras haberse realizado pruebas durante todo el mes de marzo, cuyo resultado fue satisfactorio, el renovado servicio Retiro – Rosario comenzará a brindarse a partir del próximo miércoles 1° de abril. El primer tren partirá de la estación Retiro-Mitre a las 16:07, arribando a Rosario Sur a las 22:35, ofreciendo tiempos de viaje cercanos a las seis horas y media.

Esto implica una mejora frente a los horarios del actual “Rosarino”, que corre con un sólo coche Pullman Hitachi y que tarda cerca de ocho horas en realizar el mismo recorrido.

Cabe recordar que la duración del viaje en el nuevo servicio se debe a la realización de obras en el ramal, que aún no están finalizadas. Varios tramos aún están precaucionados, resta terminar el recambio de los aparatos de vía y la renovación de la vía descendente, además de colocar barreras automáticas en todos los pasos a nivel, obra que ya está licitada. Cuando las mismas terminen se espera llegar a unir ambas ciudades en poco más de tres horas.

En tanto, el tren partirá desde Rosario a las 0:30 y llegará a Retiro a las 6:58, realizando un viaje nocturno. La formación estará compuesta por una locomotora CNR Dalian CKD8H y siete coches CNR: un comedor, dos Pullman, tres Primera y un generador. Todo el material está apto para correr a una velocidad de 160 km/h, velocidad que se alcanzará en ciertos tramos luego de terminada la obra.

El precio de los pasajes será de $175 en Primera y $225 en Pullman. La venta se realizará a través de la página web de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria y de forma presencial en las estaciones Rosario Sur y Rosario Norte.

LA ESTACIÓN ROSARIO SUR

El nuevo servicio tendrá su terminal en la reconstruida estación Rosario Sur. Alejada del centro de la ciudad, la Municipalidad de Rosario anunció la incorporación de un servicio de colectivos diferenciales (a un costo de $7,50) que unirá la estación nueva con “avenida San Martín, Pellegrini, Corrientes, la plaza Sarmiento y el microcentro de la ciudad, además de la estación de trenes Rosario Norte y, por último, con la estación de ómnibus Mariano Moreno”. Otras cinco líneas de colectivos comunes pasarán por la estación: “la 103 roja, 136, 137, 140 roja y 143 negra” informó Mónica Alvarado, subsecretaria de Movilidad del municipio.

La estación, cuya construcción está a cargo del municipio, continuará en obras hasta mediados de año aproximadamente, cuando se habilite el edificio principal: en el piso superior del mismo habrá una cafetería.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados