28 marzo 2024

Trasladarán un coche La Brugeoise a un museo de Luján

El Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo" de Luján, donde está la locomotora "La Porteña", recibirá un centenario coche La Brugeoise. La unidad será restaurada y expuesta al público, tal como prevé la ley 4886.

Más leídos

El Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”, ubicado en la ciudad de Luján, recibirá un coche La Brugeoise que fue donado por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

Se trata del coche 87, que estaba a resguardo en el galpón anexo del Taller Mariano Acosta del Premetro y que será trasladado en los próximos días a la ciudad bonaerense para su puesta en valor y posterior exposición.

El centenario coche de la línea A será montado sobre rieles y durmientes, sumándose así al patrimonio del Museo de Transporte de ese recinto, en el que también se encuentra la locomotora “La Porteña”, primera del país, puesta en servicio en 1857. Según la prensa local, está “previsto construir un ala que replique una estación de Subte de época” para acompañar al coche 87.

Cabe recordar que, en el marco de lo previsto por la ley 4886, los coches Brugeoise pueden ser donados a museos e instituciones sin fines de lucro de todo el país, otorgando prioridad a aquellas “con trayectoria en la preservación e investigación de la historia ferroviaria nacional, […] el diseño industrial, y la ingeniería” (art. 12). La misma norma, a su vez, exige que “los coches sean expuestos al público de manera accesible, que se garantice su conservación, preservación y mantenimiento” (art. 14).

Sin embargo, en algunos casos, los coches han sido entregados a instituciones que no han cumplido con dichas pautas, tal el caso del Brugeoise entregado a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA o el que fue cedido al comedor de Margarita Barrientos para su conversión en un restaurante.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados