29 marzo 2024

Tras la reactivación a Misiones, récord de carga transportada en el Urquiza

La línea Urquiza registró un incremento del 94% en las toneladas transportadas durante octubre en comparación con igual mes del año anterior. En buena medida, esto se debe a la reactivación del tramo Santo Tomé - Garupá, que estaba inactivo desde hace dos años. Reparan locomotoras y vagones y realizan mantenimiento para hacer frente a este crecimiento.

Más leídos

El Ferrocarril Urquiza registró en octubre un incremento del 94% en la cantidad de toneladas transportadas con respecto a igual mes del año anterior. Con “más de 42 mil toneladas” transportadas, la cifra representa el mejor registro de los últimos ocho años.

El récord se obtuvo, en buena medida, gracias a la reactivación del tramo de Santo Tomé (Corrientes) a Garupá (Misiones), que se concretó en julio pasado tras la realización de obras de mejoramiento de 146 km de vía.

Este tramo estaba inactivo desde mediados de 2018, por decisión de la gestión anterior: “El gobierno anterior no realizó [las obras] porque veían esta línea poco rentable, pero para nosotros son una prioridad para lograr un desarrollo verdaderamente federal de la Argentina”, aseguró el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en un comunicado.

El presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, agregó que la interrupción del sector “no solo [provocó] una baja del transporte ferroviario de cargas, sino también que los productos del norte de la Mesopotamia fueran menos competitivos“.

Entre los productos beneficiados por la reactivación del ferrocarril en la región se encuentran los derivados de la industria forestal (rollizos de madera de pino, pasta de celulosa), el agua mineral, la yerba mate, el cemento y la piedra.

En el caso de los rollizos de pino, “que va de Corrientes a los puertos entrerrianos de Ibicuy, se logró duplicar la carga respecto al mismo período del 2019″, destacó la empresa.

A esto se suma, además, la conexión con Paraguay por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, lo que posibilitó la firma de un acuerdo para el traslado de contenedores cargados con arroz hacia el puerto de Zárate, para ser exportado a Europa.

La empresa estatal destacó que se pudo afrontar el crecimiento gracias a la puesta a punto de material rodante y tractivo (vagones y locomotoras) que estaba inactivo y que fue intervenido en los talleres de Monte Caseros y Concordia. A su vez, se aseguró, “se están realizando mejoramientos de vía en diferentes puntos estratégicos de la línea como en Tapebicuá y La Cruz, en Corrientes; mientras que en Entre Ríos se trabaja en las localidades de Urdinarrain, Holt, San Martín y San Salvador”, a la par que “13 cuadrillas están realizando cambios de durmientes y fijaciones” a lo largo de toda la traza.

Cabe recordar que las tres líneas cargueras administradas por el Estado (Urquiza, Belgrano y San Martín) registraron durante este año importantes incrementos en la cantidad de toneladas transportadas: en los primeros ocho meses del año esa cantidad había crecido en un 24% con respecto a igual período de 2019.

Carga de rollizos de pino en trenes del Urquiza para ser exportados hacia China.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados