28 marzo 2024

Tras la audiencia pública, el Subte aumentará un 67% desde junio

Tras la audiencia pública celebrada este jueves quedó autorizado el aumento del Subte. En un aumento escalonado pasará a costar $11 desde mayo y $12,50 desde junio próximo, totalizando un 66,6% de incremento desde el actual valor de $7,50. Aplicarán descuentos a usuarios frecuentes y de la Red SUBE. La Defensoría del Pueblo, asociaciones de consumidores, legisladores, sindicalistas y hasta el colectivo "Sardinazo" participaron rechazando el tarifazo.

Más leídos

La tarifa del Subte aumentará a $11 desde mayo y a $12,50 desde junio próximo. El aumento quedó autorizado luego de que se cumpliera el requisito obligatorio de la audiencia pública, que se desarrolló este jueves el Centro Cultural Adán Buenosayres, ubicado en el barrio porteño de Parque Chacabuco.

El aumento del pasaje será escalonado: a partir de mayo costará $11 (un 46,6% más respecto del actual valor de $7,50, vigente desde octubre de 2016). Se mantendrán los descuentos para usuarios frecuentes: entre 21 y 30 viajes costará $8,80 y entre 31 y 40, $7,70. Desde junio el precio aumentará a $12,50, un 66,6% más que el precio actualmente vigente. Los precios con descuento en este caso serán: de 21 a 30 viajes, $10, y de 31 a 40, $8,75. Esos precios están sujetos, además, a los descuentos de la Red SUBE al combinar con otros medios de transporte (colectivos y trenes).

El encuentro, a diferencia de años anteriores, se llevó a cabo sin mayores inconvenientes: arrancó con una exposición de las autoridades de Subterráneos de Buenos Aires y continuó con una lista de aproximadamente 30 oradores. La nota de color la dio el colectivo artístico “Sardinazo”, que se posicionó en contra del tarifazo con un ingenioso rap. El año pasado Sardinazo estuvo presente en la aprobación de la ley que autorizó la nueva concesión de la red y realizó varias intervenciones en el Subte.

Entre los expositores estuvieron el Defensor del Pueblo Adjunto, Gabriel Fuks, que planteó el “rechazo” al aumento y se posicionó en contra de la nueva concesión, actualmente judicializada, ratificando su confianza en “la capacidad del Estado de gestionar el servicio”, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), Beto Pianelli, la presidenta de la Auditoría Porteña, Cecilia Segura, representantes de asociaciones de consumidores, los legisladores porteños Sergio Abrevaya (GEN), Mariano Recalde (UC), Santiago Roberto (BP) y los ex diputados José Cruz Campagnoli y María José Lubertino, quien recordó que en varias ciudades europeas -en Alemania y Francia, por caso- se está discutiendo la posibilidad de implementar la gratuidad del transporte público.

La audiencia pública, originalmente prevista para el 6 de marzo, había sido suspendida por orden judicial al verificarse una serie de irregularidades en su convocatoria. El Gobierno porteño llamó entonces a una nueva convocatoria para el 19 de abril. Un pedido para suspenderla fue rechazado por la Justicia.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados