20 abril 2024

Talgo fabricará 32 trenes eléctricos para Letonia

Talgo hace su entrada en el negocio de los trenes regionales y de cercanías con un contrato para la fabricación de 32 EMUs Talgo VitTal para los ferrocarriles de Letonia. Se trata de unidades de trocha ancha (1520 mm) destinadas a servicios suburbanos. La empresa venció en la licitación a CAF, Stadler y Skoda.

Más leídos

La compañía española Talgo ganó una licitación para fabricar trenes eléctricos para los Ferrocarriles de Letonia.

Las 32 unidades eléctricas múltiples (EMU) corresponden al modelo Talgo VitTal. Se trata de cuádruplas de trocha rusa (1520 mm) que estarán decoradas con colores que recuerdan a la bandera del estado báltico.

Los trenes serán destinadas a los servicios suburbanos que la empresa estatal Pasažieru vilciens (“Trenes de pasajeros”) presta entre Riga, capital del país, y Aizkraukle, Tukums, Skulte y Jelgava. Los trenes serán entregados entre 2020 y 2023. De acuerdo con lo informado por la prensa, los trenes circularán en hora pico cada 15 o 20 minutos, mejorando sustancialmente las prestaciones actuales.

Render del Talgo VitTal para Letonia.

Talgo se quedó con el contrato luego de vencer en la licitación a la también española CAF, a Skoda Vagonka y a Stadler. Según destacó el CEO de Pasažieru vilciens, Rodzers Janis Grigulis, la oferta de Talgo, de 225 millones de euros, fue la más económica, unos 20 millones de euros por debajo de su inmediato competidor. El titular de la empresa estatal letona también puntualizó que la compra fue unos 22 millones de euros más económica que la de trenes Stadler realizada por su vecina Estonia.

En la decisión de seleccionar a Talgo también pesaron los buenos tiempos de entrega, la larga vida útil del material (35 años), la disponibilidad de repuestos y mantenimiento y la eficiencia energética del material rodante.

Representantes de Talgo en Argentina explicaron a enelSubte que este contrato es “una excelente noticia para Talgo, que supone nuestra entrada definitiva en el segmento de los trenes regionales y de cercanías”. En efecto, la empresa se había enfocado hasta ahora en los trenes de larga distancia y alta velocidad.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados