28 marzo 2024

Paro de subtes en todas las líneas este jueves desde las 19; liberan molinetes

Más leídos

El servicio de subterráneos quedará paralizado este jueves entre las 19 y las 22 por una protesta de trabajadores y ex delegados ante la demora del Gobierno en reconocer un nuevo sindicato de la actividad. La huelga complicará la hora pico de la vuelta a los hogares y será el preludio de medidas de fuerza más extensas a partir de la semana que viene. Mientras tanto, un grupo de diputados nacionales presentará hoy en el Congreso un pedido de informes al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, acerca de la dilación en resolver el expediente de la nueva organización gremial.

El paro, que se anunciará formalmente mañana, se resolvió el sábado último durante un plenario de representantes de base. También allí se acordó incrementar las protestas y profundizar la campaña de difusión de los responsables de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp). Se trata de los ex delegados que resolvieron separarse de la UTA, el sindicato que en lo formal representa a los trabajadores.

Fuentes del sector admitieron que, además de debatir las medidas de fuerza, el sábado hubo una discusión áspera entre los dirigentes por la decisión de un sector de integrar una corriente sindical junto con representantes gremiales de Zanon y Kraft. Los miembros de esa corriente en formación tienen en común participar de comisiones internas opositoras a las conducciones de los sindicatos, y entre ellos figuran Darío Hermosilla (Kraft) y Claudio Dellecarbonara, ex delegado de la línea B del subte.

Los colegas de Dellecarbonara le reprocharon el sábado haber involucrado a todos los representantes de Agtsyp en el proyecto sin haberlos consultado. Y rechazaron la iniciativa por entender que surgió de la división en la comisión interna de la ex Terrabusi entre Hermosilla, un dirigente que reporta al Partido de los Trabajadores Socialistas, y el resto de los miembros de ese cuerpo de delegados. En tanto, hoy, a las 18, los diputados Claudio Lozano, Victoria Donda y Edgardo Depetri, entre otros, presentarán en el Congreso un pedido de informes a Tomada para forzarlo a dar precisiones acerca del tema.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados