El Gobierno anunció que mañana al mediodía se inaugurarán el viaducto de la línea Mitre ramal Tigre y la nueva estación Belgrano C. El servicio sería habilitado en horas de la tarde.

El viaducto de la línea Mitre (ramal Tigre) será inaugurado este viernes en horas del mediodía, informaron fuentes oficiales, por lo que quedaría habilitado para el servicio en horas de la tarde.

La habilitación del viaducto tiene lugar luego de una semana de pruebas dinámicas con trenes eléctricosque se vienen realizando desde el jueves pasado-, que fueron precedidas por pruebas de carga con locomotoras diésel.

Personal de limpieza ultima detalles en el entorno de la estación Belgrano C.

Con la apertura del viaducto no sólo se restablecerá el ramal Tigre en toda su extensión (estaba cortado hasta Núñez desde febrero pasado), sino también se inaugurará la nueva estación Belgrano C elevada. La estación Lisandro de la Torre, en tanto, deberá esperar algunos meses más ya que está en etapas preliminares y continúa en obra.

El viaducto tiene casi cuatro kilómetros de extensión y discurre entre el Hipódromo y Núñez. Su construcción demandó una inversión cercana a los 130 millones de dólares, financiados en parte por la venta de terrenos ferroviarios y en parte por toma de deuda. El principal objetivo de la obra era la eliminación de ocho pasos a nivel y la apertura de cuatro nuevas calles que se encontraban cortadas por la vía. A nivel ferroviario, esto redunda en una mayor seguridad y regularidad, a la vez que permite aumentar la frecuencia a futuro en el caso de que se continúe con la eliminación de pasos a nivel.

Cabe recordar que la construcción de los viaductos de las líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur venía discutiéndose desde 2014. La licitación fue lanzada finalmente hacia fines de 2016 y, tras la adjudicación a la UTE Roggio-Chediack, las obras comenzaron en mayo de 2017. A mediados de ese año, enelSubte había revelado en exclusiva el diseño del viaducto.

Comentarios